Santander inicia los trámites para crear el Tribunal Económico Administrativo Municipal
El Pleno del Ayuntamiento de Santander debatirá este jueves en una sesión extraordinaria –que se suma a la convocatoria ordinaria habitual del mes, con otros puntos en el orden del día—el inicio de los trámites para la creación del Tribunal Económico Administrativo Municipal, un órgano de gestión de impuestos que estaba obligado a crear por Ley desde hace años y cuya ausencia abocaba al Consistorio a problemas con Hacienda e incluso con el Tribunal Supremo.
El PSOE recordó al trascender vía DIARIO MONTAÑÉS estos problemas que Santander es la única capital española que no tiene en marcha el TEAM, y que en 1987 la Ley de Régimen Local obligaba a crear este órgano a los municipios con más de 250.000 vecinos, o aquellas capitales de provincia de más de 175.000.
Además, hace casi 20 años, en 2003, el Ministerio de Hacienda concedió seis meses a todos aquellos ayuntamientos que no habían cumplido con la ley de 1987 para que se pusieran al día, sin que en Santander se hiciera, y eso que el propio reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento contempla la creación de este Tribunal, ya que cuestiones como las Ordenanzas Fiscales deben contar con un informe de este organismo.
El Tribunal Supremo tiene que pronunciarse sobre un recurso municipal.
Desde Unidas por Santander advertían de que la falta de este órgano para resolver recursos en materia de gestión en ingresos con carácter previo a la vía jurisdiccional, puede poner en “un riesgo enorme” a los servicios públicos municipales.
Y recordaban que la oposición lo ha planteado en reiteradas ocasiones en los últimos años.
El PRC de Santander apuntaba que en 2017 el PP ya rechazó una moción, planteada por Santander Sí Puede, que instaba a la creación de un Tribunal Económico-Administrativo Municipal, tal y como debía estar designado desde 2004 según el propio reglamento de organización y funcionamiento del municipio.
Noticias relacionadas:
- La falta de un órgano que debía crearse por Ley aboca al Ayuntamiento de Santander a problemas legales y fiscales
- Los impuestos directos de Santander bajan al no incluirse la plusvalía
- El PSOE propone bonificaciones del 25% en el recibo para compensar a los vecinos por el mal servicio de recogida de basuras