El cartel que transmitió la lucha de la cultura por sobrevivir a la pandemia, Premio Nacional de Diseño Gráfico Anuaria
Cuando el Festival Internacional de Santander (FIS), un evento emblemático de la comunidad autónoma, se empeñó en volver a la actividad en su 70 aniversario en plena pandemia no sólo trataba de demostrar que se podía al menos intentar regresar a lo que entonces se llamaba nueva normalidad y hoy es, pues bueno, esto que tenemos.
Con una imagen (con toda una serie, mejor dicho, pero con un mismo concepto) el estudio de diseño gráfico Mutta consiguió convertir eso en algo más: en la lucha del conjunto de la cultura, dándole, de paso, la vuelta a muchos conceptos.
La mascarilla con la que nos cuidamos mutuamente pasó de ser un símbolo de debilidad, de la fragilidad colectiva en la que estábamos, a significar fuerza, e incluso connotaciones asociadas a lo más delicado (la danza, la lírica) fueron dotadas con más épica.
Todo gracias a un mínimo cambio: en los carteles del FIS esas mascarillas, puestas en los rostros de artistas varios, pasaron a ser mascarillas de lucha mejicana (de paso reforzando la I de internacional del Festival y abriendo la alta cultura a un icono pop).
Todos estos significados pueden expresarse con una imagen, es lo que hizo Mutta Estudio, y es lo que ha sabido reconocer el jurado de los Premios Nacionales de Diseño Gráfico Anuaria, que les han dado su Anuaria de Oro al mejor cartel.
Y no es el único proyecto de este estudio cántabro en estos galardones: también han obtenido un Anuaria de oro al mejor diseño de publicación periódica con la revista “Hop”, una publicación que trata de poner en valor a los profesionales o creadores cántabros que evidencian la Cantabria más formada y valiosa, con una cuidada atención al diseño de la revista, en un formato que la pone en relación directa con grandes referentes del sector.
Además, han sumado una selección Anuaria al mejor trabajo de autopromoción con “Mutta no hay mas que una”.
MUTTA ESTUDIO
Mutta es un estudio de diseño con sede en Santander, fundado en 2011 por Bruno Ochaita y Fernando Navarro, con experiencia en dirección de arte, branding, diseño editorial y comunicación visual y un estilo de trabajo que se centra en el diseño conceptual, la tipografía, la forma y el lenguaje minimalista. Han sido premiados por el Certamen de Diseño Gráfico Tipos.
Noticias relacionadas:
- Los premios “Tipos” recaen este año en la revista Peonza, el estudio Mutta y el joven diseñador gráfico Curro Gallego-Preciados
- La revista “Hop”, una ventana para difundir la creatividad, disponible en librerías y espacios culturales
- Se cierra el portón
- El superpoder de coser la ciudad
- El Sol se pone en la calle de la cultura