Las Mesas de Movilidad y Cantabria por lo Público convocan concentración en defensa de las Cercanías
Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander y la Plataforma Cantabria por lo Público han convocado este mismo jueves, de 19 a 20 horas frente a la estación de Renfe ancho Métrico (antigua FEVE) en Santander, una nueva concentración por el «declive» que presenta el servicio ferroviario de Cercanías en Cantabria, agravado, entre otras muchas razones, con la puesta en funcionamiento de la actualización 4.1. del sistema ASFA en todas las unidades de la red de Cercanías de ancho métrico incluyendo a las que circulan por la de Astillero-Solares-Liérganes.
Este sistema, recuerdan, cuenta con la oposición de los sindicatos, y ralentiza la marcha de los trenes (en 12 minutos entre Liérganes y Santander) lo que ha originado nuevos horarios con supresión de servicios en plena hora punta.
«La implantación de este sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA Digital versión 4.1) -reconocido por la propia compañía- ha sido un caos, ha empeorado notablemente el servicio, alterando la vida cotidiana de miles de personas y constituye un insulto a la promoción del ferrocarril como medio de desplazamiento cotidiano, eficaz y sostenible en Cantabria», lamentan.
Y pese a ello, «no sólo Renfe persiste en el error y se niega a aplicar medidas urgentes para superar esta situación sino que ha llegado a suprimir frecuencias, un absoluto disparate y un verdadero ataque al ferrocarril público, social y sostenible».
A su juicio, «la única solución pasa a nuestro juicio por hacer efectiva la retirada de la actualización del sistema ASFA Digital 4.1, recuperar los horarios previos al 28 de noviembre y , en todo caso, se instale el sistema ASFA Digital 4.2, que no es incompatible con la infraestructura existente».
Asimismo, piden al presidente Revilla y a la Delegada del Gobierno «que no se pongan de perfil» y «que intervengan de inmediato» en la línea de lo acordado recientemente por el Parlamento de Cantabria y que hagan valer sus cargos para reunir a Renfe y a Adif para que pongan en marcha soluciones rápidas y eficaces a esta situación y no ahonden en el deterioro de la red de Cercanías de ancho métrico.
En la concentración se reclamará «un ferrocarril eficaz, moderno, fiable y rápido que realice su función de conectar a la gente -en especial a aquellos/as que presentan menos autonomía y facilidades para desplazarse- y vertebrar el territorio»
Además, solicitan apoyo a su recogida de firmas en change.org.
Noticias relacionadas:
- CCOO denuncia que el nuevo sistema de seguridad de los trenes Santander-Cabezón de la Sal ralentizará el servicio al menos 15 minutos
- El nuevo sistema de las cercanías se extiende el domingo a la línea Santander-Liérganes
- FEVE: Crónica de una muerte anunciada
- Las Mesas de Movilidad denuncian que Renfe “carga contra los viajeros” y amenaza con recortar frecuencias en Cercanías Cantabria