La artista Laura Escallada se pone al frente de la nueva etapa de la Escuela y Taller Municipal de Cerámica de Somo
La nueva etapa de la Escuela y Taller Municipal de Cerámica de Somo, en Ribamontán al Mar tiene al frente a la artista Laura Escallada, ligada al taller y al municipio desde sus inicios, tras cerrarse una etapa de 35 años bajo la dirección de Coco Aja.
La escuela y taller de cerámica del municipio de Ribamontán al Mar se inaugura en 1982 en el edificio de las antiguas escuelas de Somo. Sus promotores fueron Miguel Vázquez, Francisco Asón y Francisco Aja, y por su dirección han pasado relevantes ceramistas de la escena regional.
Este espacio ha constituido un lugar de oficio, investigación y aprendizaje, aproximándose a la “nueva cerámica” y haciendo guiños a la tradición, con referentes como la antigua fábrica de loza de Galizano, que convirtió al municipio en “referencia” en el ámbito de la cerámica. Desde este centro artístico y formativo se persigue mantener la tradición ceramista, al tiempo que se fomenta la creación contemporánea y potencia la creatividad de los vecinos del municipio desde la experimentación, la expresión artística y el trabajo colaborativo.
A la inauguración de esta nueva etapa asistía la consejera de Educación, Marina Lombó, quien ha puesto en valor la contribución de este espacio a la dinamización de la vida cultural del municipio y ha subrayado la importante trayectoria profesional de las dos mujeres que han desempeñado labores de dirección de la Escuela Municipal de Cerámica, como “referentes” para el “impulso y protección” de esta expresión artística que está “indisolublemente unida” a la idiosincrasia del municipio.
Al acto han asistido el regidor municipal, Francisco Asón y diversos miembros de la Corporación municipal, así como la nueva y la antigua directora del centro, Laura Escallada y Coco Aja. Tras la intervención de la consejera y el alcalde, la nueva directora, Laura Escallada ha realizado una presentación de las principales líneas de actuación que conforman el proyecto que ha diseñado para este centro.
Noticias relacionadas:
- El proyecto HosCa ‘exprime’ la piel de la vaca tudanca
- La Jarradilla se consolida como referente a seguir para dinamizar la economía rural
- Ingeniería Sin Fronteras desarrolla un proyecto de apoyo a agricultores y artesanos en República Dominicana
- Amplio respaldo al proyecto de dinamización rural de cuatro estudiantes del Valle del Nansa