La participación de las mujeres indígenas en Honduras en su sistema de salud, en un proyecto de medicusmundi

Se centra en la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos
Tiempo de lectura: 3 min

medicusmundi norte, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, tiene un proyecto para la promoción y defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos mediante la participación activa de mujeres y jóvenes indígenas lencas en la reforma del sistema de salud en coordinación con instancias públicas de comunidades de Intibucá, en Honduras.

El proyecto contribuirá al proceso de descentralización del Sistema Público de Salud a través de la generación y articulación de espacios para la promoción y defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

En coordinación con las autoridades locales y la sociedad civil organizada garantizará la Sostenibilidad ambiental, la participación y el empoderamiento de las mujeres y jóvenes indígenas lencas.

El proyecto, en colaboración con medicusmundi Bizkaia, se desarrollará en tres municipios del departamento de Intibucá donde se ha detectado un alarmante incremento del 86% en el número de embarazos en mujeres jóvenes, adolescentes y niñas.

Aunque la explicación sea multifactorial, se identifican como posibles causas las violaciones sexuales y la falta de educación sexual y reproductiva en la zona. A estas dificultades se le añade la problemática de la alta mortalidad materna (450 defunciones por 100.000 nacidos vivos), que supone un riesgo real para madres jóvenes en el país.

Los servicios deficientes, la falta de recursos esenciales, el personal mal adiestrado, la ausencia de un sistema eficaz de remisión de casos y la falta de sensibilidad de los prestadores de servicios son dificultades que enfrentan las mujeres jóvenes, niñas y adolescentes cuando acuden a las instituciones de salud, por lo que se trabaja en crear espacios seguros en los que sean las protagonistas de su salud.

Asimismo, cuenta con otro proyecto centrado en Cantabria, en materia de educación para el desarrollo, con el que se busca aumentar las competencias en educación para la ciudadanía global en el marco del derecho a la salud y desde la perspectiva de género-

Este proyecto pretende reforzar las competencias de medicusmundi Norte en Cantabria en materia de Educación para la Ciudadanía Global, a través, fundamentalmente, de tres líneas de acción como son la formación técnica de su personal (técnico, voluntariado y junta directiva); el diseño y difusión de una estrategia de Educación para el Desarrollo para Cantabria, y la consolidación del trabajo en red con otros agentes sociales.

MEDICUSMUNDI

medicusmundi es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo de la Cooperación Sanitaria Internacional que desarrolla su labor en todo el mundo.

Fundada en Alemania en 1962 y reconocida oficialmente como Organismo Consultor por la Organización Mundial de la Salud recibió, en el año 1991, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

medicusmundi Cantabria nació en 2004 y es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Medicusmundi es una asociación de personas que creen firmemente que la salud es un derecho universal y trabajan cada día para hacerlo posible.

Según advierten, “si bien en los últimos años los avances científicos y tecnológicos han permitido seguir mejorando la salud de las personas, las carencias todavía son enormes y el incremento de las desigualdades ha hecho aumentar la brecha de salud entre los países más desarrollados y los más pobres. Y también, entre las personas ricas y pobres dentro de cada país”.

Por ello, trabajan para que el derecho a la salud sea una realidad en todo el mundo a través de una cooperación al desarrollo que se centre en las causas de los problemas, el empoderamiento de la sociedad civil y la incidencia política.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.