Las Misiones Salesianas abren campaña de donación para ayudar a la población ucraniana
Misiones Salesianas, que a través de Jóvenes y Desarrollo forma parte de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, ha lanzado una campaña de donaciones económicas con las que recabar fondos para ayudar a la población ucraniana.
Según recuerdan, la invasión rusa ha desatado una grave crisis humanitaria y más de 500.000 personas han abandonado sus casas por el conflicto armado: más de 400.000 a otros países y otras 100.000 personas a ciudades del país buscando refugio y alejarse de las bombas.
Además, más de 7,5 millones de niños, niñas y jóvenes se encuentran en riesgo.
Los misioneros salesianos trabajan en Ucrania desde 1992. Allí asisten a la población más vulnerable y necesitada a través de la educación de niños, niñas y jóvenes. Además, los atienden en orfanatos, residencias de estudiantes y casas de acogida. Por la situación de pobreza y convulsión social del país muchos menores son obligados a dejar la escuela muy pronto para ponerse a trabajar.
En la Escuela Profesional Don Bosco de Lviv los Salesianos ofrecen diferentes talleres de aprendizaje para los jóvenes que no han podido completar sus estudios. Allí aprenden, costura, hostelería, cocina, peluquería y carpintería.
Más de 40 misioneros salesianos están al frente de colegios, centros juveniles y parroquias y quieren “seguir al lado de la población”.
En la ciudad de Dnipro, cercana al frente de Donesk, los misioneros salesianos realizaban hasta ahora cursos de formación y espacios de tiempo libre, en los que jóvenes, niños y niñas tenían la posibilidad de aprender valores y trabajar la cultura de paz a través del juego y los deportes. “Ahora estamos preocupados por la población y, sobre todo, por los niños y niñas, que son los más vulnerables”, aseguran.
Las presencias salesianas en el país están preparándose para acoger a refugiados y seguir al lado de los más necesitados. Así lo expresa Mykhaylo Chaban, provincial de la Visitaduría salesiana de Ucrania, en una carta dirigida a toda la Congregación Salesiana en la que solicita ayuda para:
– Preparación del refugio (aunque ya hemos acogido a 75 chicos y chicas y están llegando otros refugiados).
– Mantenimiento de los refugiados (comida, camas, mantas,…) Se espera acoger hasta 300 personas
Misiones Salesianas es una entidad religiosa cristiana, perteneciente a la Congregación Salesiana cuya misión es fortalecer y acompañar la actividad misionera de promoción, protección y educación de la infancia y juventud para favorecer su desarrollo integral, con especial atención a los más vulnerables en los países empobrecidos, promoviendo el compromiso solidario de las personas con el fin de hacerlas copartícipes de la misión y generar cambios para transformar la sociedad.