CCOO denuncia el «machismo patronal que relega a las mujeres de Cantabria a los peores puestos y a las retribuciones más bajas»
Comisiones Obreras de Cantabria ha presentado este lunes su informe de 2022 sobre la brecha salarial de género en la comunidad, elaborado en colaboración con la Fundación 1º de Mayo y financiado por la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, con motivo del Día de la Mujer en una rueda de prensa en la que Rosa Mantecón, Secretaria General de CCOO de Cantabria, ha denunciado «el machismo patronal que relega a las mujeres de Cantabria a los peores puestos de trabajo y a las retribuciones más bajas».
En esta línea, Mantecón ha destacado el papel de la Reforma Laboral y de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para reducir la brecha salarial, «que por primera vez se ha reducido en base al incremento de los salarios de las mujeres, y no a costa de la reducción del salario de los hombres».
«Estamos convencidas de que la Reforma será clave para revertir la brecha salarial. De hecho, alguna de las medidas que incluye, como la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa, conllevará un aumento salarial de hasta 5.000 euros para las trabajadoras de subcontratas de empresas como Hitachi, por poner un ejemplo», ha detallado Mantecón.
La Secretaria General de CCOO de Cantabria ha lamentado que «no hay otro condicionante que el machismo, que se manifiesta de forma clara en la desigual retribución de trabajos de igual valor». Un ejemplo: las conserveras, donde la maestra de producción cobra más de 130 euros menos mensuales que sus compañeros hombres de otras categorías.
Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, por su parte, ha destacado algunos de los factores que explican y alimentan la brecha salarial: «La participación laboral de las mujeres, el empleo a tiempo parcial, las desiguales trayectorias y el desigual reparto de los complementos salariales, además de una discriminación reforzada con el desigual reparto del trabajo de cuidados». En este sentido, Mantecón ha reclamado «impulsar políticas públicas de igualdad y corresponsabilidad».
EN CIFRAS
Lombilla ha subrayado que el salario medio de las mujeres debería aumentar 3.607 euros, un 15,2%, para igualar al salario medio de los hombres. Es llamativo el salario medio de ellas en el sector servicios, donde a pesar de trabajar un 92% de las mujeres asalariadas, sufren una brecha del 21% -ganan 4.265 euros menos-.
«Continúa el techo de cristal en nuestra región», ha denunciado Lombilla, que ha proporcionado los datos de la ocupación de puestos de dirección y gerencia: «Solo el 3,3% del total de mujeres ocupadas tienen presencia en estos puestos, frente al 7,2%».
La Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria ha comentado la posición de la brecha de género respecto a la media nacional, y es que «Cantabria es la octava comunidad con una brecha más elevada».
«Iremos empresa por empresa para combatir este machismo», ha advertido, por su parte, Mantecón, que ha denunciado que «poco tiempo después de ver el aplauso y el reconocimiento a sectores feminizados esenciales durante la pandemia, vemos reticencias a mejorar los salarios al retomar la negociación colectiva».
Noticias relacionadas:
- El salario de las mujeres aún tiene que crecer más de 5.000 euros para alcanzar al de los hombres y combatir la brecha salarial
- La brecha salarial de género se reduce en Cantabria a un 20% y 5.195 euros anuales, la más baja desde 2005
- «En la ciencia no veo tanta brecha salarial como en otros sectores, pero sigue habiendo brecha»