Organizaciones sindicales y la sociedad civil saldrán a la calle este miércoles para exigir la contención de los precios de la energía

En Santander la concentración será a las 19.00 horas frente a la Delegación del Gobierno. CCOO, UGT, UATAE, UPTA, FACUA y CEAV animan a participar a toda la ciudadanía en una movilización que se repetirá por todo el país
Tiempo de lectura: 3 min

Las organizaciones CCOO, UGT, UATAE, UPTA, FACUA y CEAV han convocado para este miércoles, 23 de marzo, a las 19.00 horas, una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Santander, en la plaza Alfonso XIII, para exigir la contención de los precios de la energía y reivindicar la protección del empleo con el objetivo de frenar el deterior de las condiciones de vida de las personas.

Las organizaciones convocantes, a las que en los últimos días se han sumado entidades agrarias y organizaciones políticas y que no descartan unir más fuerzas, han hecho un llamamiento a toda la sociedad para que participen en una movilización que se repetirá en las principales capitales de provincia de todo el país.

En rueda de prensa, Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria, ha señalado que es fundamental salir a las calles “para exigir la reversión de la escalada desbocada de los precios del gas, de la energía y de otras materias primas que venimos sufriendo desde hace meses y que se ha visto agravada con la invasión de Ucrania”.

Una situación, a su juicio, “insostenible para las personas más vulnerables que están soportando unos sobrecostes exagerados que, además, hacen imposible el mantenimiento de la actividad económica de muchas empresas, obligadas a parar hasta que la situación se revierta”.

El secretario general de UGT de Cantabria, Mariano Carmona, ha cargado contra los oligopolios de las energías que nos “están extorsionando” y ha instado al gobierno y a Europa a que “recorten los derechos” de los grandes grupos del gas y la electricidad “que están especulando con los precios haciendo la vida imposible a las personas e impidiendo el desarrollo de la actividad productiva”.

Carmona ha señalado que es fundamental que el miércoles haya en la calle una “respuesta masiva y pacífica” para que el Gobierno de España vaya el día 24 a la Unión Europa “fuerte” porque hay que “tomar decisiones rápidas para no destruir un tejido productivo que después sería difícil de recuperar”.

Por su parte, Raúl Salinero, presidente de UATAE, ha apuntado que “tenemos que tener una voz nítida y clara que se proyecte a toda la sociedad y al sector productivo porque hay que cambiar las cosas”.

En este sentido, ha señalado que “tenemos que pasar de la Europa de los oliogopolios a la Europa del sector productivo real, que tenemos que cambiar la Europa de los especuladores por la Europa de los consumidores y de la ciudadanía, la Europa del capital por la Europa de los y las trabajadoras”.

Por último, Carmelo Pérez, delegado de FACUA en Cantabria, ha respondido a aquellos que atacan a la sociedad civil y a las organizaciones sindicales y sociales por haber esperado hasta ahora para movilizarse.

Pérez ha subrayado que “venimos hablando de esto desde hace mucho tiempo, intentando dar forma a las reivindicaciones de la ciudadanía” pero el impacto de la invasión a Ucrania ha sido el detonante. “Ha sido ahora cuando nos ha explotado en la cara y hay que adoptar medidas urgentes pero no somos nosotros los que marcamos los tiempos sino que es el Gobierno de la región y a partir de ahí nosotros damos respuestas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.