La Jefatura Superior de Policía de Cantabria forma a sus agentes en la lucha contra los Delitos de Odio
Estas jornadas formativas de dos días, son las terceras celebradas en la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, y en ellas participan 25 funcionarios de policía de diferentes escalas y categorías, pertenecientes a la referida Jefatura. El objetivo es llegar a impartir esta formación progresivamente a todos sus agentes.
Las ponencias programadas versarán entre otras materias, sobre el concepto de delitos de odio, regulación en el ordenamiento jurídico español, casuística e indicios a tener en cuenta en las investigaciones policiales, siendo el objetivo principal de las jornadas, la concienciación y el establecimiento de protocolos de actuación sobre delitos de odio y discriminación en las dependencias policiales , así como poder identificar los indicadores y la confección de los atestados policiales, todo ello, orientado a la sensibilización de los agentes que reciben en primera instancia a las víctimas de estos delitos, para poder darles una asistencia adecuada a sus necesidades, dada la delicada naturaleza del delito del que han sido víctimas.
En el desarrollo de estas intensas jornadas, han aportado y compartido sus conocimientos y formación, los siguientes expertos en la temática de los Delitos de Odio: la Fiscal Superior del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Dª. María Pilar Jiménez, la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Dª. Diana Mirones , el Jefe de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, D. Ramón Díaz, el Punto de Contacto de Igualdad y Derechos Humanos de la Policía Nacional, Dª. Marta Carbajo, la Secretaria General de Cáritas Diocesana de Santander, Dª. Raquel Menéndez Antuña y el psicólogo de la ONCE en Cantabria, D. Pablo Cueva López.
Durante la segunda sesión de las Jornadas, tendrán lugar los talleres del “Proyecto Tahcle”, destinado a la formación policial contra los delitos de odio que pretende:
– Reconocer y entender la dinámica de los delitos de odio y cómo afectan a sus víctimas.
– Comprender y poder aplicar la legislación vigente.
– Adquirir y poner en práctica competencias para responder e investigar delitos de odio.
– Aumentar la concienciación de los agentes de su deber de proteger a todos los ciudadanos.
La implementación del programa TAHCLE en las plantillas policiales, aparece recogido en el objetivo 2, del Plan de Acción de Lucha contra los delitos de odio, aprobado por la Instrucción 1/2019, de 15 de enero, de la Secretaría de Estado de Seguridad: «Promover la firma de un acuerdo con OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) de la que España forma parte, para implementar el programa TAHCLE, que permitirá la unificación de criterios de formación y tratamiento de los delitos de odio por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con respecto a los países europeos de nuestro entorno». Este objetivo que venía siendo necesario, con el fin de dar solución a este problema social en aras de poder dar atención especializada a los ciudadanos víctimas de este tipo de delitos por parte de los Policías que desempeñan su labor en la primera línea de atención ciudadana.