Marruecos agrede y fuerza a abandonar el país a un activista y un fotoperiodista españoles que se dirigían al Sahara Occidental
Las autoridades de ocupación marroquíes han detenido en la madrugada de hoy al fotoperiodista David Melero y al activista Oriol Puig en Tarfaya, desde donde tenían previsto ir a los territorios ocupados para visitar a la activista saharaui Sultana Jaya, que lleva más de 500 días confinada con su familia en en su casa de Bojador, vigilada por la policía y fuerzas paramilitares, habiendo sufrido agresiones y violaciones, informa Equipe Media.
David Melero y Oriol Puig se encontraban en un bar de Tarfaya, localidad cercana a la frontera con el Sáhara Occidental, cuando han sido rodeados por 30 agentes. Tras ser identificados e interrogados, les han obligado a entrar en un taxi para ser llevados a Agadir.
Han relatado que cuando iban en el taxi han adelantados a toda la velocidad por dos coches ocupados por civiles. «Nos han agredido y amenazado de muerte y nos han acusado de terroristas», ha declarado a Oriol Puig a Equipe Media.
«Nos han dicho que si pensamos volver, nos enterraran en el desierto sin que sepa nadie donde estamos», ha agregado.
Tanto David como Oriol han sido trasladados a la fuerza al aeropuerto de Agadir y allí la policía marroquí les ha instado a tomar un vuelo de regreso a España.
Varias ONG internacionales, como Reporteros Sin Fronteras, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, han denunciado que el Sáhara Occidental es un territorio inaccesible para los medios de comunicación y organizaciones internacionales.
ALOUDA Cantabria, por su parte, incide en que esta expulsión coincide con la llegada hoy a Marruecos del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el ministro de exteriores, José Manuel Albares, y con la presentación en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley que reclamaba que “sólo el
diálogo , la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva , conforme al Derecho Internacional , ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes al conflicto político en el Sáhara Occidental».
Ante esta grave situación convocan a periodistas y medios de comunicación, a partir de las 19 horas, en el aeropuerto de Barcelona para una breve rueda de prensa con los afectados, y al movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui para denunciar la impunidad que ejerce Marruecos contra activistas y defensoras de los derechos humanos.
Noticias relacionadas:
- El conflicto del Sáhara Occidental llega a Los Corrales de Buelna de la mano de Mundubat y Cantabria por el Sáhara
- Los Juristas y miembros de los Observatorios del Sáhara Occidental rechazan el cambio de postura del Gobierno español
- Cantabria por el Sahara lanza una campaña urgente para recoger material destinado a los Centros de Educación Especial de los campamentos de Tinduf