El 85% de la plantilla de Douglas vuelve a secundar la huelga que mantiene cerradas seis tiendas en Cantabria
El personal de las perfumerías Douglas sigue luchando por defender y mantener no sólo sus puestos de trabajo sino también unas condiciones laborales dignas ante la ofensiva de la empresa que ha puesto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre la mesa y unas medidas laborales que merman los derechos de los y las trabajadoras.
La nueva jornada de huelga, la cuarta en Cantabria en los últimos meses, ha vuelto a dejar cerradas seis de las ocho tiendas que la firma de cosméticos y perfumería tiene en la región, sólo han abierto los establecimientos de Castro Urdiales y Santoña, y el 85% de la plantilla ha vuelto a aunar esfuerzos para plantar cara a Douglas y secundar la convocatoria de huelga.
En estos momentos, en Madrid, está reunida la Mesa Negociadora para intentar alcanzar un acuerdo, aunque todo apunta a que la negociación se alargará porque las posturas empresariales y sindicales se encuentran aún muy alejadas.
En las negociaciones llevadas a cabo, Douglas ha manifestado su intención de eliminar el pago extraordinario por fines de semana para toda la plantilla, implantar un sistema de turnos y eliminar el plus de nocturnidad para la plantilla de almacén.
Por otro lado, la empresa también quiere modificar el sistema de incentivos de tiendas introduciendo criterios completamente subjetivos que impidan realmente el pago de esa variable. Introducen objetivos totalmente inalcanzables para el pago de las comisiones, como ejemplo pidieron un crecimiento medio de la venta en un 23% para el primer trimestre del año 2022.
CCOO ratifica con estos hechos que la línea empresarial de Douglas pasa única y exclusivamente por la precarización y la mercantilización de los derechos de la clase trabajadora. Algo contrapuesto a lo que hace con la dirección, a la que el año pasado pagó un total de 131.000 € al año por acabar con la empresa líder en el sector en un plazo de tan solo 5 años.
UN FONDO BRITÁNICO CON PLANES DE VENTA
La empresa Douglas nació en 1821 como una fábrica de jabones en Hamburgo. Su expansión fue importante al contar con líneas de negocio que iban desde la perfumería y cosmética a las librerías, joyerías o moda (a través de AppelrathCuepper) y la cadena Hussel.
En 2012 fue adquirido por Advent, un fondo estadounidense , junto a la propia familia fundadora, en una operación estimada en 1.500 millones de euros.
Beauty Holding Tree, una empresa con sede en Hamburgo que controla el citado fondo Advent y a través de la que se produjo esa entrada en Douglas.
Y luego llegó el fondo británico CVC Capital Partners, que adquirió la compañía alemana en 2015 en una operación estimada en 3.000 millones de euros –el doble de la anterior venta, realizada tres años antes–, quedando la familia fundadora con apenas un 15% del conjunto del grupo.
En 2017, año en que encadenó pérdidas. seguía creciendo al hacerse en España -donde ya tenía integrado referencias como Juteco- con BodyBell (220 tiendas) y la cadena de tiendas de perfumería If (un centenar de establecimientos, propiedad a su vez de Eroski y con alta implantación en la zona norte del país), esto es, a sumar una facturación conjunta de 300 millones de euros y un total de 2.500 trabajadores sumando esas nuevas adquisiciones.
Tras la compra, Bodybell despidió a más de 200 personas y cerró 60 tiendas.
Ya en 2018 se produjo una tanda de despidos: anunció el cierre de medio centenar de tiendas y el despido de más de 200 trabajadores, casi el 20% de su plantilla .
Simultáneamente al crecimiento en España, adquirió dos cadenas de perfumería líderes en Italia, lo que sumado a que ya tenía la francesa Nocibe o compras de marcas daneses, entre otros, le convertía también en un gigante europeo presente en una veintena de países con más de 2.000 perfumerías y cerca de 20.000 empleados.
En 2020, una vez superada la etapa de pérdidas e intentando unificar marcas y apostar por la venta online, el fondo CVC ya planeaba o sacar a bolsa otra vez o vender Douglas, para lo que contaba con apoyarse en el banco de inversión Goldman Sachs. En cualquier caso, todo el proceso ha supuesto la desaparición de 200 tiendas de Douglas.
Con sedes en Londres y Luxemburgo, CVC nació en realidad en los años 60 como una filial europea para capital riesgo del grupo financiero estadounidense Citicorp que sus directivos acabaron escindiendo en los 80 en un proceso en varias fases, creando esta nueva empresa y desarrollando sus propios y nuevos fondos.
A nivel global, con una presencia fuerte en Estados Unidos, Europa o Asia, tiene o ha tenido –pues todo es muy cambiante intereses y presencia en el referente de la seguridad informática Avast, la firma de consultoría Alix Partners, Samsonite, Seat en Italia, el operador de servicios postales belga BPOST, entre muchos otros.
En agosto de 2021 se conoció su incursión en el mundo de fútbol, que seguía a la de otros deportes como la Fórmula 1 o el rugby –como el Campeonato Seis Naciones—. El acuerdo suponía que el fondo entraba con un 10% en la Liga –2.100 millones de euros—
No es su único interés en España, además de la propia cadena Douglas: tiene participación en Naturgy (antes Gas Natural) o CLH (hidrocarburos), en Cortefiel o en la cadena de residencias Vitalia.
En 2014 se hizo con el control de la empresa que sucedió a la antigua Cuétara, en un rescate en el que participó junto a cajas de ahorro y Banco Santander, que previamente habían emitido preferentes desde la empresa.
Noticias relacionadas:
- La dirección de las perfumerías Douglas cobró 131.000 euros en el año antes de iniciar el desmantelamiento de la cadena
- Somos más (convulsos): dimisiones, luchas de poder y cierres de oficinas en Unicaja, el banco en que se integró Liberbank
- Un fondo británico compra el nuevo centro comercial Bahía Real por 60 millones a sus promotores, otros dos fondos