Cantabria Con Bici tacha de «campaña de marketing» la intervención de Gema Igual sobre movilidad en el Senado

La Cámara Alta acoge una jornada promovida por la Red de Ciudades por las Bicicletas titulada 'bicicleta, ciudad y estrategia' con la presencia de diversos alcaldes de España, entre ellas la regidora santanderina
Tiempo de lectura: 8 min

Jornada con sesión matinal y vespertina en el Senado para que diversos municipios de España pudieran aportar sus ideas y sus políticas de movilidad, en lo que se supone es un objetivo general de avanzar hacia un modelo de ciudades con una contaminación cada vez más escasa, por una movilidad que se desarrolle en vehículos que no usen combustibles fósiles.

El transporte público como una llave maestra, pero que tenga también el apoyo de una movilidad eléctrica y también que haya una promoción de la bicicleta como otro medio de desplazarse por la ciudad y que resulta muy amable para quien la usa y para quienes conviven en ese mismo espacio.

Y una de las personas invitadas al evento ha sido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha acudido al Senado acompañada del concejal de Movilidad, César Díaz. En su intervención ha tratado de explicar cómo están siendo las políticas del Ayuntamiento respecto a la movilidad, y cuáles son los planes futuros para mejorar en este sentido.

La alcaldesa ha defendido en el Senado un futuro ciclista para la ciudad “consensuado con todos” y que, partiendo del análisis y la planificación, permita acertar con el despliegue de nuevas infraestructuras. Su participación ha sido en la mesa ‘Políticas y retos para la promoción de la Bicicleta en las ciudades españolas’, junto a representantes de municipios como Logroño, Madrid, Las Palmas, Elche, Vitoria y Valladolid.

Presidida por Ander Gil, presidente del Senado, y Antoni Poveda, presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, la jornada ha puesto a la bicicleta en el centro de las políticas de movilidad de las administraciones e instituciones para impulsarla, de forma coordinada, como medio habitual de desplazamiento en las diferentes ciudades españolas.

En el evento también estaban representados diferentes colectivos sociales especialmente comprometidos con el objetivo de tener ciudades menos contaminadas, más habitables, y donde la bicicleta vaya ganando peso dentro de su paisaje habitual. Es algo que ocurre en lugares que pueden ser igualmente lluviosos y donde los inviernos son más fríos, como Amsterdam, Copenhague o Berlín.

Una de las asociaciones que ha asistido a esta jornada es Cantabria Con Bici, reconocida por la propia alcaldesa como una organización que trata de aportar enfoques, «de manera reivindicativa», o soluciones para la capital de Cantabria vaya añadiendo más espacios disponibles para quien prefiere recorrer el municipio sobre dos ruedas.

Sergio Peña, presidente de la asociación, escuchó en vivo el discurso de Igual y llegó a la conclusión de que «confirmamos lo que habíamos adelantado. Gema Igual y su equipo parecen vivir en una realidad paralela», en declaraciones a EL FARADIO. Y es que, en la previa de este encuentro, desde este colectivo preveían que el discurso que se escuchara de la regidora santanderina tuviese un reflejo con la situación de Santander en este aspecto.

Igual ha hecho hincapié en la necesidad de las ciudades y los representantes públicos de conocer factores clave como el planeamiento, la orografía, los principales desplazamientos, las distancias, costumbres, etc., para impulsar itinerarios y acciones que animen a los vecinos a decantarse por la bicicleta como medio de transporte prioritario. Sin embargo, Santander es la ciudad donde no ha habido cambio de partido en el Gobierno municipal en toda la etapa democrática, con lo que habría que confiar en que ya conocieran todos los aspectos clave para avanzar en el uso de la bicicleta.

“Avanzamos con paso firme ampliando la red de carriles, con nuevos aparcamientos cerrados, ayudas a la compra de bicis eléctricas y tenemos como gran reto un itinerario ciclista que atraviese el centro y que llegue en el momento oportuno, con el apoyo de todos los grupos, organizaciones y vecinos”, ha afirmado Igual.

A esta afirmación contesta Peña que «nos hablan de km de carriles bici cuando lo que tenemos en muchos casos son tramos inconexos y pintados sobre la acera, para que las bicicletas se repartan el poco espacio que hay con los peatones». Desde Cantabria Con Bici han explicado reiteradamente que la bicicleta debe incorporarse a espacios ganados al coche, y no a quienes utilizan la acera.

Peña añade que «Santander necesita una trama real de carriles bici que aporten seguridad, que vayan por la calzada» y que ellos pretenden seguir trabajando para que un objetivo como ese «se ponga en práctica». Y remarca que Cantabria Con Bici tiene la mano tendida hacia el Ayuntamiento para ser parte de la solución y poder asesorar en todo lo necesario a la institución para que los objetivos se puedan cumplir.

Igual ha asegurado que seguirá impulsando una movilidad cada vez más sostenible, con menor dependencia del vehículo privado y un transporte público eficiente y accesible; al mismo tiempo que se continúa concienciando sobre las ventajas de los modos de transporte saludables.

La regidora ha explicado que el Ayuntamiento trabaja en la segunda revisión del Plan de Movilidad Sostenible para adecuarlo a una realidad cambiante y ha destacado el empuje que ha propiciado la crisis sanitaria a las políticas de movilidad ciclista. “Todos estamos de acuerdo en que el uso de la bicicleta ha calado entre los ciudadanos como un medio de transporte saludable, seguro en el caso urbano, barato y no contaminante”, ha remarcado.

Sin embargo, desde Cantabria Con Bici sostienen que el Plan de Movilidad Ciclista, de 2017, no terminó de ser aprobado, por lo que no hay una verdadera herramienta disponible para fomentar el uso de la bicicleta en Santander, aunque los discursos estimen que sí.

Igual ha repasado los logros que considera como ya conseguidos en materia de movilidad ciclista en la ciudad, impulsados especialmente desde el inicio de la pandemia, como la implantación del anillo ciclista, la nueva red de aparcamientos, las calles ciclables o los proyectos de peatonalización.

Hay otros proyectos anunciados para conectar la ciudad con otros municipios cercanos. Pero también cuesta verlos realizados. Lo decía en nuestra tertulia Quique Gordaliza, concejal por Ciudadanos de Santa Cruz de Bezana. Asegura no haber visto esa infraestructura hecha, pese a que se ha insistido en poder conectar Camargo con Santander, llegar hasta el PCTCAN y de ahí seguir hasta Bezana.

“Necesitamos seguir integrando los carriles bici de forma segura en la calzada; dar nuevos servicios ampliando la red de aparcamientos de bicicletas cerrados y videovigilados; propiciar ayudas como las que hemos puesto en marcha para fomentar la compra de bicicletas eléctricas; diseñar nuevas campañas escolares y ciudadanas; implantar tótems con estaciones de mantenimiento; promover el reparto en bicicleta de los pedidos que se producen a través de las plataformas de venta online, y en todo eso estamos”, ha explicado Igual, en lo que es un plan de futuro que podría contar con el apoyo de asociaciones ecologistas, pero después falta la plasmación real.

Igual ha recordado que la ciudad ha logrado 7,6 millones de euros de los fondos europeos para ocho actuaciones relacionadas con la movilidad sostenible, entre las que se incluyen actuaciones como la conexión ciclista del antiguo Túnel de Tetuán con los carriles bici próximos; el aparcamiento disuasorio del Sardinero; nuevos aparcabicis cerrados y videovigilados; un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas; o la implantación de soluciones tecnológicas para la gestión eficiente de la movilidad y la caracterización de una futura zona de bajas emisiones, entre otras.

“El objetivo es conseguir una ciudad más cómoda, una mejora de la calidad de vida de los santanderinos, el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana y la potenciación de los modos de transporte alternativos al vehículo privado, más activos, saludables y menos contaminantes”, ha remarcado.

Además de los representantes del Senado, del Ministerio de Movilidad y Agenda urbana (Mitma) y de diversos municipios, en la jornada han participado miembros de la European Cyclist Federation, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), el ISGlobal, Eurovelo España, la Federación Española de Ciclismo, además de la ya citada Cantabria con Bici.

EQUO LANZA EL DEBATE SOBRE LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES

También este miércoles tuvo lugar un webinar organizado por Verdes Equo Cantabria. Las Zonas de Bajas Emisiones tienen que ponerse en marcha en 2023 en los municipios de más de 50.000 habitantes. Es decir, en Cantabria, Santander y Torrelavega deben adaptarse a esta normativa para poder reducir el peso de los coches y con ello la contaminación.

En el encuentro estuvieron María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Carmen Duce, coordinadora de la Campaña Clean Cities en España y que forma parte de Ecologistas en Acción, Marian Sintes, de Valencia Con Bici, y Pilar Vega, del Grupo de Estudios y Alternativas Gea 21 y profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Aquí se puede ver el vídeo íntegro de la conversación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.