La UIMP se reencuentra con su historia y con los alumnos en los cursos de su 90 aniversario
No es la primera vez que ha tenido que hacer frente a adversidades históricas que alteraran su ritmo.
Cuando era la UIV, la Universidad Internacional de Verano, un proyecto nacido directamente de la apuesta de la II República por la educación y nutrido por la Institución Libre de Enseñanza, tuvo que interrumpir precipitadamente su actividad en ese verano que interrumpió para siempre el golpe de estado militar, primero, la guerra civil después y, finalmente, las décadas de dictadura que supusieron un empobrecimiento general del país y un retroceso de la educación, volcada a las élites o a lo religioso. En la última etapa del régimen la UIV derivó a la UIMP –integrando en las siglas el nombre de Menéndez Pelayo, referente conservador de mucho prestigio en Cantabria, con quien la dictadura quiso forzar una identificación y apropiación ante la ausencia de referentes intelectuales propios–.
El parón de la guerra y luego el parón de la pandemia, que acabó con la presencialidad e hizo evolucionar hacia cursos online en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: no era evidentemente, lo mismo, conectarse vía zoom u otra plataforma que transitar los mismos pasillos que en el pasado recorrieron Pedro Salinas, Pepe Hierro o hasta Schrodinger y Lorca, y que todavía en la actualidad permite que compartan comedor y pasillos estudiantes con Espido Freire, Josep Borrell, científicos internacionales…
El regreso a la presencialidad total se produce además en el 90 aniversario de la institución y con un cambio en el equipo rectoral, encabezado ahora por Carlos Andradas, exrector de la UIMP, después de la campaña de desprestigio que se focalizó en el pasado verano contra la que había sido su primera rectora, Luz Morán.
Para este reencuentro con sus alumnos y con su legado, la institución ha planificado unas 120 actividades académicas, cuyo periodo de matrícula se abre también hoy, que serán rematadas por otros tantos actos culturales e institucionales relacionados con la celebración del 90 aniversario de la institución, que se celebra este 2022 y que lleva por lema “90 años avanzando el futuro”.
A pesar de la mencionada recuperación de la presencialidad, la institución sigue apostando también por ofrecer la posibilidad de asistir virtualmente a numerosos cursos y actividades.
Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, ha resaltado “el trabajo presentado este año por la UIMP de todas y cada una de las iniciativas, ya últimamente que hemos vivido momentos complicados, históricos y difíciles”. “Ver el Palacio de la Magdalena así me genera una profunda satisfacción, ya que la UIMP es un emblema para Santander y Cantabria”, ha finalizado.
CIENCIA, HUMANIDADES Y MIRADA A SU HISTORIA
La programación arrancará con una lectura inaugural del neurocientífico Rafael Yuste, es “una mezcla ciencia y humanidades” que precisamente cerrará la socióloga Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el acto de clausura.
Se hará el nombramiento como doctora honoris causa a la química italiana Luisa de Cola, que se suma a los ya anunciados del escultor Jaume Plensa y el poeta Mircea Cărtărescu.
En los cursos estarán los expresidentes del Gobierno de España —José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Felipe González— que acudirán en dos días de sesiones para en diálogo con personalidades académicas de primera línea para hacer un repaso de la historia de este país y reflejar qué ha sido España y la UIMP en el mundo.
El acto central del 90 aniversario será el 23 de agosto, ya que ese día de 1932 se publicó el decreto fundacional de la UIMP.
Ese día se estrenará además una obertura del maestro Tomás Marco que ejecutará la orquesta UIMP-Ataúlfo Argenta, acompañado en una obra artística de un videomapping sobre la fachada del Palacio de la Magdalena y una exposición “inmersiva” en el Faro de la Península de la Magdalena.
Habrá cursos relacionados con personalidades como Eduardo García de Enterría, temas como Ciudades 2030, el problema del agua, reflexiones sobre constitución y democracia, neurociencia…, vinculando ciencias y humanidades, con una mirada a la cultura y figuras José Hierro, José María de Cossío, Lorca y la Generación del 27.
Una de las iniciativas más emblemáticas es la cesión de una escultura del escultor Jaume Plensa, bautizada como Carlota, que se colocará en el entorno de la Magdalena durante el verano. Se trata de una cabeza de una mujer, hecha de hierro forjado de cuatro metros y medio de altura “que se hará muy presente en Santander y que llegará el 17 de junio”. Además ha subrayado los Lunes Clásicos, Martes Literarios, que inaugurará la escritora Miren Agur, Premio Nacional de Poesía, los Miércoles en el CASYC, donde se podrán disfrutar de artistas como Rafael Álvarez El Brujo y las clásicas Veladas Poéticas, que tendrán lugar los jueves.
Además, se han anunciado los premiados este año con el Premio La Barraca –que rememora así el paso de la compañía teatral de Lorca por Santander y sus cursus– a las Artes Escénicas y el Premio UIMP de Cinematografía, que este año han recaído en la actriz Lola Herrera y el actor José Sacristá,.
El Ilustrador Ulises Culebro ha ejecutado el cartel de los Cursos de Verano, que representa un renacuajo que según el autor “representa el origen de la vida, ya que venimos del agua, como el renacuajo y por eso he escogido un elemento que es un tránsito evolutivo, una que representa un conocimiento universitario siempre en pleno desarrollo”.