“Todo el mundo tiene un pueblo y el que no lo tenga, es porque no se lo han contado”: los jóvenes del medio rural reivindican que quieren ser “parte activa” del futuro

JR21 culmina quince meses de trabajo con el encuentro de este fin de semana en Loredo
Tiempo de lectura: 4 min

“La España rural no está vacía, la llenamos nosotros”. Esta ha sido una de las muchas afirmaciones que los jóvenes participantes del proyecto JR21 han ido sembrando durante el fin de semana de convivencia que han celebrado en el Albergue juvenil de Loredo.

El segundo encuentro `JR21 Cantabria – Diálogos de la Juventud Rural´ ha puesto el boche de oro a este Erasmus+, impulsado por los  cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Cantabria (Campoo Los Valles, Liébana, Valles Pasiegos, Asón-Agüera-Trasmiera y Saja-Nansa, que actúa como coordinador), y que ha contando con un presupuesto de 10.560 euros procedentes de financiación europea.

“Vimos la necesidad de fomentar el asociacionismo entre los jóvenes de nuestros pueblos y comenzamos a trabajar por y para ellos”, comentan miembros de los equipos de los GAL, que junto a las técnicos de los Puntos de Información de Proyectos Europeos (PIE) han sido las caras visibles de JR21 (Juventud Rural).

Durante estos 15 meses los jóvenes participantes han impulsado numerosas actividades y eventos en torno al proyecto, lo que les ha permitido crear una comunidad sólida que se mantiene a día de hoy. “Ha costando contactar con los jóvenes, pero gracias a un trabajo constante y a la implicación de todo el equipo conseguimos llegar a más de 70, de los cuales medio centenar han podido asistir a este segundo encuentro”, remarcan.

El albergue de Loredo, cedido por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, se convirtió en su cuartel general donde pudieron poner en común diversos objetivos afines: hablar de las posibilidades de  emprendimiento en el medio rural, recibir información del conjunto de medios que Europa les ofrece, y conocer las opciones que tienen para participar de forma activa en la vida democrática, tanto a nivel local y regional como europeo.

“Todos tenemos un pueblo”

Marina Sáinz de la Maza, representante de los participantes, emocionó a los presentes con su mensaje durante el discurso inaugural : “Queremos ser parte activa de los muchos cambios que necesitan nuestros pueblos para que sigan siendo nuestro lugar en el mundo y de muchas otras personas”, y remarcó que “todo el mundo tiene un pueblo y el que no lo tenga, es porque no se lo han contado”.

El acto de inicio contó, además, con la presencia del vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, la directora general de Juventud, Alicia Renedo, Consuelo Gutiérrez, directora general de Igualdad y Mujer, y Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, así como con el apoyo de las gerencias y presidencias de los GAL y representantes de diversas entidades públicas que no quisieron perderse el evento.

Actividades

 María Gafo, jefa adjunta de Unidad B3 “Sostenibilidad Social” en la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, fue la encargada de iniciar la jornada de trabajo con una charla en la que animó a utilizar y aprovechar las numerosas vías de participación democrática que la Unión Europea ofrece.

Matías María, de la Asociación La Bardal, Rosalía Palazuelos, representante de Entre Valles, e Iván García, del Movimiento Cultural de Iguña, compartieron sus experiencias en asociaciones juveniles y el trabajo que realizan, animándoles a sumarse a cualquier iniciativa que ponga en valor a sus pueblos.

Tras ellos llegó el turno de los emprendedores, aquellos que ya conocen el terreno y que quisieron trasmitir a lo jóvenes el amor por la ruralidad y el “comenzar de nuevo”, con David Fernández, de Patatas Vallucas de Valderredible, Jesús Lacuerre, de Lacuerre Logística, Patricia Alonso, de Kinesfera Artística, Azman Jalil, participante del programa Explorer de CISE, y José Carlos Ceballos, project manager en CISE.

Tras una mañana plagada de experiencias motivadoras y enriquecedoras, los participantes tuvieron la oportunidad de charlar con José Vallines y conocer los intercambios juveniles que se llevan a cabo desde su asociación, Nanda Gram.

Otto Ilmari, estudiante finlandés de intercambio,  les explicó como es su vida, desde el pasado mes de septiembre, en un pueblo de la comarca del Asón y  se inició una ronda de consultas con el objetivo de dotar a los participantes de recursos suficientes para iniciar proyectos europeos o formar parte de los ya existentes.

La noche estuvo protagonizada por artistas cántabros: los grupos A Duras Penas, Cantaebria Rock y Valentina Calle, cantautora y miembro de JR21, deleitaron a los participantes con su música.

Durante la mañana del domingo el equipo se reunió para estudiar la manera de continuar con el proyecto, que finaliza el próximo mes de junio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.