«El sueño del oro negro», producida por Richard Zubelzu, se estrena este jueves en Cantabria
La película sobre el único campo petrolífero que ha habido en la península ibérica, escrito y dirigido por Magda Calabrese y producido por Richard Zubelzu llega hoy a Reinosa tras su paso por Burgos esta semana. El próximo mes de mayo continuará su recorrido en salas de cine en Madrid, Valladolid, Sevilla, etc
El documental seleccionado en 12 festivales por todo el mundo, ha participado en la pasada edición de la SEMINCI y acaba de ser distinguido con el Premio a Mejor Largometraje Documental en Uruvatti International Film Festival de la India
Tras la gran acogida en la SEMINCI, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, este documental llega a la pantalla grande antes de poder verse en plataformas de cine en streaming
En Reinosa se podrá ver durante tres día con el colofón de el próximo sábado 30 en el que se hará una proyección con coloquio posterior con sus protagonistas y el propio Zubelzu, photocall, etc
El documental relata el pasado, presente y futuro de una comarca Burgalesa que estuvo a punto de convertirse en el «Texas español».
«El sueño del oro negro» pretende reavivar un momento de la historia y enseñar lo que significó aquel 6 de junio de 1964 cuando brotó por primera vez petróleo en el Páramo de La Lora (Burgos)
Un sueño truncado de prosperidad para un pueblo que fue protagonista de un importante momento de nuestra historia que, con esta película, se quiere mantener vivo en la memoria colectiva y poner en valor un rico patrimonio industrial material, inmaterial y paisajístico.
Un entrañable documento audiovisual, con testimonios, imágenes y recuerdos dignos de difusión y uso didáctico en contextos educativos formales e informales, que puede ayudar al desarrollo local, a un mayor conocimiento de los ciudadanos sobre su historia, su identidad cultural y su memoria histórica, a la vez que sirve para perfilar nuevos elementos de valoración turística incidiendo en la ‘pérdida demográfica’ de la zona, que como muchos otros pueblos de España lucha por su supervivencia, creando un vínculo emocional entre el espectador, la población local y el petróleo a través del viaje interior de uno de sus testigos directos: Marco Antonio Manjón.
Un proyecto en el que se ha trabajado durante dos años y que el pasado 2020 fue incluido por el Ministerio de Cultura en su catálogo de cine para el prestigioso festival Internacional de Berlín.