AXPE Consulting construirá un laboratorio virtual para monitorizar la evolución del Alzheimer
La empresa AXPE Consulting acometerá la construcción de un prototipo de laboratorio virtual de análisis del movimiento para monitorizar la evolución del Alzheimer.
La firma cántabra tiene previsto invertir más de 313.000 euros en esta investigación que ha presentado a la convocatoria de ayudas INNOVA de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, que le ha concedido 78.752 euros.
En detalle, la investigación plantea el reto de estudiar si es viable diseñar laboratorios virtuales de estudio del movimiento, para dar soporte telemático al diagnóstico y seguimiento de la enfermedad de Alzheimer por parte del personal sanitario. Se trata de evaluar si es viable adoptar soluciones basadas en un producto que pueda ser usado de forma más cómoda, a través del teléfono móvil, lo que permitiría monitorizar al paciente constantemente y con menor coste.
Estas soluciones se incorporarán a las líneas de servicios en inteligencia artificial que está desarrollando Axpe Consulting, en colaboración con la Universidad de Cantabria y el Hospital General Universitario Marqués de Valdecilla, situando a la firma a la vanguardia de empresas que ofrecen soluciones tecnológicas en el ámbito sanitario.
AXPE Consulting Cantabria cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 100 personas en sus sedes de Santander y Maliaño. Está integrada en el grupo multinacional AXPE, compañía multinacional de consultoría que cuenta con el cien por cien de su capital español y con 70 millones de euros de facturación consolidada del grupo en 2021.
Entre sus clientes se encuentran 25 compañías del IBEX-35, las mayores organizaciones empresariales y administraciones públicas. Además de Cantabria, la compañía tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Vitoria, Asturias, A Coruña, Valladolid, Sao Paulo, Ciudad de México, París y Londres que dan servicio a clientes de Europa y América.
Para López Marcano, consejero de Industria, se trata de una línea de trabajo muy prometedora y con grandes beneficios sociales por la elevada prevalencia de esta patología, y la gran variedad de pacientes que pueden beneficiarse de sus resultados, máxime en la época post Covid, en la que los servicios de salud demandan soluciones telemáticas para reducir la presencialidad en los centros hospitalarios.
AYUDAS
En el marco de esta convocatoria, el departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 70 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de 18 millones de euros.
El consejero destaca que este programa de ayudas, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria, está dirigido a incentivar la innovación en el entorno empresarial, apoyando proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad.
La convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID19.