Más de 3.000 personas secundan la manifestación del 1 de Mayo de UGT y CCOO en Santander
Más de 3.000 personas secundaron hoy la manifestación del 1 de Mayo convocada por UGT y CCOO en Cantabria por las calles de Santander con el lema «La solución: subir los salarios, contener los precios y más igualdad», que partió poco después de las 12 horas de la calle Jesús de Monasterio y concluyó su recorrido en el templete de los Jardines de Pereda con la intervención de los secretarios generales de ambos sindicatos.
Los dos dirigentes sindicales iniciaron sus discursos con una referencia directa al carácter internacionalista del 1 de Mayo y exigieron tanto «el cese inmediato de la invasión rusa a Ucrania» como el respeto a las libertades, los derechos laborales y los derechos sociales y medioambientales en todos los países del mundo.
Los secretarios generales de CCOO y UGT en Cantabria centraron después sus discursos en la situación actual por la escalada de los precios, tras recordar «los avances importantes» del diálogo social en los últimos años con alusiones directas a los acuerdos de las pensiones, las sucesivos aumentos del Salario Mínimo Interprofesional, las leyes Ryder o del teletrabajo, los acuerdos alcanzados durante la pandemia con los ERTE para evitar la pérdida «de un tejido productivo y una mano de obra muy difícil de recuperar, además de por la recientemente implantada reforma laboral.
«Meter en un mismo cajón los requisitos de la UE y las distintas posturas del Gobierno y de la propia patronal para llegar a un acuerdo tiene mucho mérito», subrayó el responsable regional de UGT en referencia a la reforma laboral, tras ensalzar todos los acuerdos mencionados en el diálogo social tanto nacional como regional.
«Lo que no puede ser ahora es que los trabajadores y trabajadoras volvamos a pagar esta crisis y que todo lo logrado en el diálogo social termine en la cuenta de resultados de las grandes compañías energéticas, petroleras o las entidades bancarias», afirmó Carmona.
Mantecón insistió en los tres grandes logros del diálogo social como la reforma de las pensiones, la subida progresiva del SMI hasta los 1.000 euros «que parecía muy difícil de alcanzar» y una «reforma laboral ambiciosa porque reduce la temporalidad, genera los ERTE en lugar de los despidos y va a mejorar los salarios».
«Los efectos de la reforma ya se están notando, pasándose de una media mensual de un 4 ó 5% de contratos indefinidos a más de un 22% el pasado mes de marzo», recalcó la secretaria general de CCOO, que criticó que «la temporalidad no resulta más barata pero sí ha implicado más poder a los empresarios, el poder de despedir».
Subida de salarios acorde con la inflación
En sus discursos, Carmona y Mantecón reiteraron que «los trabajadores y trabajadoras no vamos a pagar esta nueva crisis» y advirtieron que exigirán en la negociación colectiva subidas salariales acordes con las que están registrando los precios y el IPC porque, de lo contrario, «la conflictividad laboral está asegurada».
Los dos dirigentes sindicales criticaron el bloqueo que sufren algunos convenios colectivos de Cantabria por la negativa de los empresarios a subidas salariales que garanticen el poder adquisitivo, como el del metal o del comercio del metal, además de aludir a la problemática con el de la dependencia.
«Si todo sube, los salarios también», precisó el secretario general de UGT, que reclamó al Gobierno de Cantabria «medidas valientes» para afrontar los grandes retos del futuro de «una comunidad muy desequilibrada como la nuestra» y la misma valentía al Gobierno de España para cambiar «unas políticas energéticas de la UE que no son justas».
Por su parte, la secretaria general de CCOO en Cantabria insistió en los incrementos salariales suficientes para garantizar el poder adquisitivo, tras recriminar a algunas patronales de la región que tengan bloqueada la negociación de los convenios colectivos porque «tienen la cara dura de no querer reconocerla con las cláusulas de revisión salarial».
1 de Mayo en Campoo
Además de la manifestación en Santander, UGT y CCOO recuperaron hoy tras los dos años de pandemia la conmemoración del 1 de Mayo en la Comarca de Campoo con la tradicional concentración y lectura de una manifiestos conjunto en Reinosa.
Los dos sindicatos reivindicaban en su manifiesto «un plan serio de empleo para Campoo, una comarca que en los últimos años está sufriendo una despoblación alarmante en todos sus pueblos y que ambos sindicatos achacan a la pérdida de empleo en el valle».
En el manifiesto, CCOO y UGT han recordado, entre otras cuestiones de actualidad social, laboral y sindical, que Campoo ha sido siempre una comarca con un tejido industrial muy potente pero que, en los últimos años, se está desmantelando con el cierre de algunas empresas históricas o la reducción de puestos de trabajo en las grandes empresas de la zona y han realizado una radiografía de la situación laboral de la comarca.