El instituto que lucha contra la cuarta gasolinera y sobrevive en medio de naves y talleres abandera un proyecto de inmersión lingüística pionero
Podía ser peor: el instituto de educación secundaria Cantabria, en La Albericia, un buen ejemplo de maltrato urbanístico por su ubicación entre naves industriales, talleres e hipermercados, que ahora lucha contra la que sería la cuarta gasolinera en prácticamente la misma calle, llegó a estar en primer lugar, en el 78, en un área total totalmente industrial, el polígono de Candina –que todavía alberga alguna vivienda–.
En el curso del 95 –y previo paso provisional, porque si hay algo provisional en la vida es un instituto (ironía on)- fue trasladado ya a la calle Repuente, menos industrial que Candina pero más industrial que cualquier otro emplazamiento de un centro educativo. Al que se podría sumar una cuarta gasolinera, contra la cual se han iniciado acciones, entre ellas esta recogida de firmas en Change.org
Ese maltrato urbanístico y la hostilidad que desprende la zona hace más valioso aún el trabajo que se desarrolla dentro de un centro en el que prima la formación profesional (ramas química, sanitaria o y que tiene un programa de inmersión lingüística pionero.
Ya su página Web da una idea del dinamismo del centro y de la vocación idiomática de un centro con más de mil alumnos: a su saludo en inglés y francés se le suma un repaso a las actividades que vienen desarrollando, desde acciones propias por el Día de Europa hasta la participación en la Olimpiada de Filosofía (Medalla de Bronce) o de Lenguas Clásicas, por citar las últimas.
El centro ha realizado distintas acciones en apoyo a la población ucraniana ante la guerra, canalizadas de la forma más eficiente, que son las donaciones económicas a entidades que ya están sobre el terreno y tienen más experiencia, como, en este caso, Cruz Roja.
Cuenta con un huerto propio, forma parte de la Red de Escuelas Saludables, con interés especial en la alimentación y en la creación de hábitos de consumo saludable, y ha desarrollado charlas sobre un área tan árida como las finanzas, pero desde una perspectiva de que sean sostenibles, o sobre seguridad en Internet
Y ha recibido premios europeos por proyectos como el eTw-TRAIN, realizado en colaboración con centros de Polonia, Austria, República Checa, Italia, Grecia, Hungría, Portugal y Croacia, en el que recrearon un viaje virtual en tren con parada en cuatro estaciones como forma de abordar conceptos como la convivencia, la seguridad en Internet o la economía circular.
En sus actividades se combinan acciones como las rutas literarias en torno a la figura de Pereda o visitas a centros de investigación como el Instituto de Biomedicina y Biotecnología, entre otras. Cuenta con un Programa de Interculturalidad, es Escuela Embajadora del Parlamento Europeo y tiene su propia radio, en cuya programación vemos desde contenidos animalistas o de deportes pasando por cuentos de terror.
Las ondas del @IES_Cantabria llegan a todo Europa. Entrevista hoy del los embajadores junior del Programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. La competencia lingüística clave en la formación de los jóvenes. Entrevista en inglés y francés. https://t.co/4mYOCgZ7Tn pic.twitter.com/jzuOOOuNri
— IES Cantabria (@IES_Cantabria) April 12, 2022
UN PROGRAMA BILINGÜE QUE DA ACCESO DIRECTO A LA FORMACIÓN EN CENTROS EN INGLÉS
De entre los proyectos, uno de los que más destaca y que inclina la decisión de muchas familias, se encuentra el de enseñanza bilingüe MEC/ British Council, que empezó en el Eloy Villanueva de Monte, donde se desarrolla la parte de Primaria, y luego en este la de Secundaria, en el 2004 antes del boom de la enseñanza en inglés.
Se trata de lograr la inmersión lingüística desde los tres años, con una metodología que se basa no en la escucha, sino en la participación activa hablando, con canciones e incluso con obras de teatro ambientadas en la época victoriana.
El 30-40% de las horas lectivas son inglés, con asignaturas que se imparten en inglés. Su superación, equivalente a un B2 ó C1, permite el acceso directo, sin necesidad de pruebas de acceso, a la realización del bachillerato en países de habla inglesa.
Ligados al inglés van muchos de los proyectos, como el Erasmus Plus, de intercambio entre cinco países (España, Polonia, Suecia, Francia e Italia), intercambios culturales en el que los alumnos rotan por los países y se alojan en casas de familiares, y que fomenta proyectos de trabajo cooperativo entre varios países, con el inglés como lengua común.
Noticias relacionadas:
- Las familias del instituto Cantabria pedirán en los tribunales medidas cautelarísimas para detener las obras de la gasolinera
- Polémica por las obras de una nueva gasolinera en Santander junto a un instituto en La Albericia
- IU censura que los operadores del Juego estén dando charlas de prevención en institutos: “es poner al lobo a cuidar de las ovejas”
- El instituto Fuente Fresnedo de Laredo, premio al Mejor Proyecto del programa ECOOPE de CISE
- El proyecto ‘Toca Igualdad’ organiza un intercambio de experiencias y buenas prácticas en coeducación en centros escolares