Santander homenajea a Pio Muriedas en el 30 aniversario de su fallecimiento
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado hoy la “extraordinaria trayectoria vital y artística” de Pío Muriedas, al que el Ayuntamiento rendirá homenaje los próximos días 18 y 19 de mayo en la conmemoración del 30 aniversario de su fallecimiento.
Acompañada por la directora general de Cultura, Eva Guillermina Fernández, y de Manuel Fernández Gochi, hijo de Pío Muriedas, la regidora ha presentado los actos y ha definido al autor como “un intelectual deslumbrante que desplegó su virtuosismo en distintas disciplinas artísticas como la poesía, la pintura y como rapsoda recitador de poemas”.
Según ha avanzado Igual, los actos de homenaje se desarrollarán durante dos sesiones, con entrada libre hasta completar aforo, y tendrán lugar a las 19 horas en el salón de actos del Centro Cultural Doctor Madrazo. A la finalización de cada jornada a los asistentes se le entregará una lámina de la obra pictórica de Pío, con numeración limitada.
El 18 de mayo se estrenará un documental de 58 minutos sobre la vida y obra del autor, que incluye entrevistas con el filósofo y escritor Fernando Savater, el escritor e historiador José Ramón Saiz Viadero, el periodista Guillermo Balbona, la directora de la Biblioteca Central de Cantabria, Alexia Luiña; la responsable de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo; la directora de Cultura de Santander; Eva Guillermina Fernández; y el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, Salvador Carretero, el periodista Jesús Pindado, así como con el amigo del poeta Juan José Torres Cantalapiedra y el pintor y escritor Antonio Sedano.
Al día siguiente, se presentará el libro ‘María Luisa y Pío’, que glosa la vida de poesía, pintura y amor entre el artista y María Luisa Gochi. Se trata de una edición a cargo de su hijo con ilustraciones de Antonio Sedano y prólogo de Fernando Zamanillo.
En este sentido, Manuel Fernández Gochi ha avanzado que este libro recoge el diario en el que su madre anotaba los recitales que daba su padre, así como los cuadros que vendió. “En los 25 años que estuvieron juntos Pío impartió 2.500 recitales en toda España, de los que 411 fueron en Cantabria y 173 en Santander, y vendió 873 obras de arte”, ha detallado. Asimismo, la obra incluye los 21 poemas que el artista dedicó a su madre tras su prematura muerte a los 52 años y el epistolario que mantuvo con intelectuales de la época, cuantificado en 65 cartas.
A continuación, se celebrará una mesa redonda sobre la vida y obra del homenajeado, en la que se abordarán cuestiones como la obra de divulgación de la poesía en España por parte de Pío Muriedas, su faceta pictórica y poética, así como el reconocimiento de los pintores e intelectuales del siglo XX a su vida y obras.
“Serán dos jornadas cargadas de contenidos en homenaje a Pío Muriedas, que se enmarcan en el empeño del Ayuntamiento de Santander por reivindicar el legado de sus grandes artistas”, ha reseñado Gema Igual, quien ha apuntado que este año se promueve también el reconocimiento de otras figuras señeras como el poeta José Hierro con motivo del centenario de su nacimiento, y la pintora María Blanchard por el 90 aniversario de su fallecimiento.