El estreno de un documental y de un nuevo libro centran este miércoles y jueves el recuerdo a Pío Muriedas en el 30 aniversario de su muerte
La inclasificable figura que es Pío Muriedas, conocido por su faceta de declamar versos que le hizo extender la obra de numerosos creadores, pero también una figura en estrecho contacto con los creadores locales y nacionales, sigue ofreciendo aristas para su análisis y rescate.
Represaliado por su compromiso con la República, preso en un campo de concentración en Francia y desterrado a Bilbao por el régimen, fue objeto a su vez de numerosos poemas y cuadros, casi un icono pop.
A los 30 años de su muerte, hay previstos los siguientes actos en el recuerdo de una figura no siempre reconocida:
Miércoles 18 de mayo a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Doctor Madrazo
- Estreno del documental de 58 minutos sobre la vida y obra de Pío Muriedas dirigido por Enfoque TV, el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y con la participación de: Alexia Luiña (Dir. Biblioteca Central de Cantabria), Jesús Pindado (periodista y escritor), Gema Agudo (Dir. A. Cultual del G. Cantabria), Eva G. Fernández (Dir. Gral. Cultura del Ayto. Santander), Salvador Carretero (Dir. del Museo de Arte Moderno), J. Ramón Sainz Viadero (escritor, periodista e historiador), J. J. Torres Cantalapiedra (abogado y amigo póstumo de Pío Muriedas) Guillermo Balbona, (periodista y poeta), Fernando Savater (filósofo y escritor), Antonio Sedano, (pintor y escritor)
- A cada asistente se le obsequiará con una lámina de la obra de Pío, en edición numerada y limitada.
Jueves 19 de mayo a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Doctor Madrazo
- Mesa redonda sobre la vida y obra de Pío Muriedas con la participación de: Eva G. Fernández (Dir. Gral. Cultura del Ayto. Santander), Salvador Carretero, (Dir. del Museo de Arte Moderno), J. Ramón Sainz Viadero, (escritor, periodista e historiador), J. J. Torres Cantalapiedra (abogado y amigo póstumo de Pío Muriedas), Guillermo Balbona (periodista y poeta), Aantonio Sedano (pintor y escritor) y Manuel F. Gochi (hijo de Mª Luisa y Pío)
- Presentación y venta del libro “MARÍA LUISA Y PÍO” (la vida de poesía, pintura y amor de Mª Luisa Gochi y Pío Muriedas) con prólogo e ilustraciones de Antonio Sedano, epílogo de Fernando Zamanillo y con la colaboración de Librería GIL
A cada comprador de un libro, se le obsequiará con una lámina de la obra de Pío, en edición numerada y limitada.
PÍO MURIEDAS
Pío Fernández Muriedas, insigne recitador de poesía clásica del siglo XX, poeta y pintor. También conocido como Pío Fernández Cueto, seudónimo utilizado al no poder utilizar el apellido Muriedas desde 1939 hasta final de los años 50.
Nace en 1903 y fallece en 1992 en Santander
En 1921 debuta en el Teatro Calderón de Valladolid con Margarita Xirgu con la que en años posteriores recorre América. Posteriormente colabora con las Compañías de teatro de Enrique Borrás, Francisco Villagómez y Francisco Gómez Ferrer, actuando en Portugal y varios países de África. Crea su propia compañía de teatro y estrena en el Teatro Cómico de Barcelona.
En 1935 colabora con García Lorca en la actuación en Santander de La Barraca, La última representación la organiza Pío, con ayuda de Antonio Quirós. En esos años, recita en varias ocasiones en el Ateneo de Madrid, presentado por D. Ramón del Valle Inclán y al que trata en su tertulia. Pedro Salinas le invita a recitar en la Universidad de la República
Participa en la guerra civil como recitador y secretario de propaganda de la Unión de Escritores y Artistas Revolucionarios. Le acompaña Antonio Quirós, pintando carteles y dibujos revolucionarios. Pío es conocido como el “recitador proletario”. El 4 de febrero de 1939 marcha por segunda vez a Francia, cruzando los Pirineos andando y es internado en el campo de concentración de Prats de Molló. Vuelve a España, es juzgado y condenado a muerte y conmutada posteriormente la sentencia por 12 años de cárcel. Pide ayuda a varios intelectuales del bando nacional y especialmente con la ayuda de José Mª Pemán, sale a los pocos años de la cárcel de Oviedo, desterrado de Santander y Asturias.
Durante el destierro, se instala en Bilbao que es trascendental en la vida de Pío y a la que amará apasionadamente.
En esa época, conoce al amor de su vida, Mª Luisa Gochi en una exposición de pintura del pintor y amigo de Pío, Ucelay. Mª Luisa, empieza a llevar una contabilidad de los recitales de poesía de Pío por toda España desde 1946 hasta 1972, Mª luisa contabiliza en esos 25 años, 2.400 recitales y la venta de 900 obras de arte de 86 pintores diferentes.
Durante su vida Pío trata y mantiene amistad con los más significativos intelectuales de la época entre los que están escritores y poetas como; Pio Baroja, Ramón Mª del Valle Inclán, Camilo José Cela, Antonio Buero Vallejo, Eugenio Noel, Miguel Ángel Asturias, César Vallejo, Federico García Lorca, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, García Nieto, Miguel Labordeta…, y en general los de la generación del 27, 36 y de la postguerra.
La mayoría de ellos, glosan su figura con poemas dedicados a su arte de recitador, entre ellos 3 premios Nobel y 10 premios Cervantes. Su relación es intensa con los pintores y escultores, entre ellos están; Pancho Cossío, Francisco Arias, Díaz Caneja, Antonio Quirós, Juan Miró, Carlos Enriquez, Gutiérrez Solana, Ricardo Bernardo, Vázquez Díaz, Gerardo de Alvear, Enrique Gran, Antonio Sedano, Agustín Ibarrola, Eduardo Chillida, Jorge de Oteiza… y prácticamente todos los pintores y poetas de la época. Más de 50 pintores le retratan.
Siempre está viajando pero mantiene residencia por largas temporadas en Santander, Bilbao, Madrid, Zaragoza y Valencia. Después del destierro en 1963 puede volver a residir en Santander.
El 5 de febrero de 1972, fallece Mª Luisa Gochi a los 53 años y deja consternado a Pío. Finaliza el amor de una vida, fue un amor de poesía y para la poesía. Es enterrada en el cementerio civil de Santander y el epitafio que reza en su lápida dice: “A María Luisa Gochi que en el mar tormentoso de mi vida, me dio lo mejor de su corazón” A consecuencia de la muerte de Mª Luisa, Pío se dedica a pintar retratos de ella y poemas a su recuerdo. El 8 de diciembre de 1992, Pío fallece y es enterrado en el cementerio civil de Santander junto al amor de su vida Mª Luisa y con el epitafio: “La vida es un cuento narrado por un idiota con grandes alardes y sin sentido alguno”