Paralizado el desahucio en Ojaiz
NOTICIA EN ELABORACIÓN
Se ha conseguido paralizar el desahucio convocado este jueves en Ojaiz (Peñacastillo, Santander). Para frenarlo se había organizado desde el colectivo STOP DESAHUCIOS una acción que finalmente ha tenido éxito.
Son seis miembros, de los que dos son menores de edad (ocho u once años), y tienen otros dos hijos de 20 y 18. Los cabezas de familia son Rafael y Patricia.
Él ha trabajado en el mercadillo de la Plaza de la Esperanza, pero está en paro y subsiste por el Ingreso Mínimo Vital.
Es por una ejecución hipotecaria a instancias de la SAREB, el banco malo creado para absorber aquello que ocasionaba pérdidas a los bancos que no vendieron todo aquello que habían previsto, con una hipoteca cruzada que se uso para el aval de la otra, de su hermano, pero sin que debiera ninguna cantidad. Ya en 2011 se dictó ejecución, y en 2015 se logró levantar la orden de desahucio.
Rafael adquirió la vivienda en 2005 a Liberbank, al mismo tiempo que su hermano, mediante el sistema de hipotecas cruzadas. Un procedimiento de dudosa legalidad en donde cada uno de los hermanos avaló al otro con su propia hipoteca y su propia vivienda, además de la responsabilidad personal. En 2011 su hermano no pudo hacer frente a las cuotas hipotecarias y Rafael, a pesar de que seguía pagando religiosamente su hipoteca, sufrió la ejecución hipotecaria. Posteriormente, el inmueble fue traspasado al Sareb, que presentó primero ejecución hipotecaria y posteriormente demanda de desahucio en precario.
Desde STOP DESAHUCIOS alertaban de que el caso cumple todos los criterios para la suspensión del lanzamiento (la expulsión de la vivienda): la situación de vulnerabilidad constatada en el pertinente informe de servicios sociales de Santander, los criterios del RD 11/2020, la existencia de menores en la familia, sin que hayan sido atendidos por el mismo Juzgado que ya ha tenido problemas con otros casos de desahucio en el pasado (como el de Dávila Park), y el auto de lanzamiento les ha llegado hoy, apenas un día antes.
NOTICIA EN ELABORACIÓN
Noticias relacionadas:
- El Gobierno pondrá en marcha una bolsa de alquiler social para movilizar vivienda vacía
- «Es inadmisible que se entregue la Sareb a los fondos buitre y a nosotros nos desahucien cada día»
- Nueva Vida atendió en 2021 a un total de 3.226 personas
- La admisión a trámite de la denuncia por los préstamos en Gijón abre una nueva vía para frenar el desahucio de Gama