Cuando tu agresor sale de la cárcel con un informe que asegura que «es posible reincidente, no está reinsertado y es peligroso»
Ana María asegura que en estos últimos cuatro años ha vivido más que durante los 20 años que pasó junto a su marido, antes de que éste entrase en prisión a cumplir condena por violencia machista. «Dormir y trabajar», eso es lo que Ana María cuenta que hacía cuando vivía con su agresor. «Mis hijos se cerraban en sus habitaciones a estudiar y yo me metía en la mía a dormir, proque el ambiente era terrible. Malos tratos, exhibicionismo…».
Esos recuerdos vuelven ahora a su mente porque acaba de enterarse de que su agresor está a punto de salir en libertad. Su abogada le ha dicho que en el informe elaborado por los profesionales del Dueso, consta que es posible reincidente, no está reinsertado y que es peligroso. La orden de alejamiento que consiguió en el juicio ha caducado «no sabía que el tiempo contaba mientras él estaba en prisión, cosa que no termino de entender, pero el hecho es que ahora que va a salir a la calle, yo no tengo ni orden de alejamiento ni nada que me proteja», explica para añadir que, afortunadamente, sus hijos si que tienen vigente esa orden, por lo que el padre saldrá de prisión con una pulsera que permitirá a las fuerzas de seguridad tener localizado por gps al ex recluso y asegurarse de que no se acerque a sus víctimas.
Ana María asegura que ha decidido contar su historia y hacer pública su indefensión en este momento para concienciar a la sociedad, para visibilizar el problema y para conseguir mayor protección de algún modo. «hay mujeres que por miedo o por vergüenza, no lo quieren contar, pero yo creo que es importante que la sociedad sepa por lo que estamos pasando», asegura.
Para la Guardia Civil solo tiene buenas palabras. «han hablado conmigo en varias ocasiones y me han dicho que están a mi disposición para lo que precise. Se lo agradezco mucho».
MOVILIZACIONES DE APOYO
Sus palabras han conseguido, por ejemplo movilizar a sus vecinos para denunciar esta situación.
La segunda de las concentraciones organizadas por el Colectivo Espacio Feminista Gaia de Laredo, en apoyo a Ana María ante la inminente salida de su maltratador de la cárcel, tendrá lugar el domingo 29 de mayo a las 13 horas.
Al igual que la anterior, el lugar de la convocatoria será la puerta principal y aledaños de la casa de cultura.
Desde el colectivo Espacio Feminista Gaia se solicita la mayor participación ciudadana en rechazo a la violencia machista y en favor de la lucha colectiva para su erradicación