Los vecinos de Riotuerto vuelven a dejar libros en la bibliocabina de La Cavada
“La cultura prevalecerá”, anticipaban desde la iniciativa vecinal Somos Riotuerto cuando descubrieron este lunes que había quedado vacía la bibliocabina que instalaron en La Cavada durante la primera Feria del Libro, que organizaron con su propio esfuerzo y recursos el pasado mes de abril.
La cita,, que congregó a cientos de asistentes y logró la presencia en su programación de referentes como la divulgadora ecologista Yayo Herrera, tuvo como uno de sus hitos el pasacalles literario que pasó por la abandonada cabina de teléfonos, en la que las familias participantes depositaron colectivamente libros. La acción llegó a captar la atención de la Biblioteca Central de Cantabria, que lo visibilizó en sus redes sociales como buena práctica para fomentar la lectura.
Tras el impacto inicial –y el conocer que el desalojo de los libros había sido consecuencia de una orden directa del alcalde, el regionalista Alfredo Madrazo–, en Somos Riotiotuerto recibieron, como cuentan en sus redes sociales, innumerables muestras de apoyo de participantes en la iniciativa, lectores en general o librerías que ofrecieron ejemplares para que la cabina volviera a ser un espacio de cultura.
CIENTOS DE ASISTENTES A LA FERIA
La iniciativa vecinal Somos Riotuerto tiene como objetivo impulsar actividades culturales, ambientales, formativas e informativas que den vida a los barrios y pueblos.
Como la I Feria del Libro de Riotuerto, que se celebró el 30 de abril en los jardines de la estación de tren de La Cavada, con stand y actividades como un taller de cómics, un pasacalles que permitió a los asistentes conocer el pueblo o las presentaciones de libros de autores como Yayo Herrero o Aser Falagán.
Desde la iniciativa vecinal Somos Riotuerto ya tienen en cartera nuevas propuestas que seguirán a la feria y a otras de meses anteriores, como fueron el recital poético, rutas y reforestaciones, o los ‘rollos de Dragón’, la cita más “sonada” hasta la fecha, en laque, en alianza con los ganaderos locales, pintaron 7 rollos de silo como las bolas de dragón de la mítica serie de anime, planteando el reto a la gente de buscarlos por todo el municipio.
La próxima actividad, de hecho, será este sábado 28: en colaboración con la asociación Defensa Animal de Cantabria (DEAN) proponen un paseo con animales de compañía.
La jornada ‘Huellas compartidas’ comenzará desde la estación de tren de La Cavada, a las 10:30 horas.
En la cita podrá participar cualquier persona, con o sin perro que le acompañe, para recorrer distintos barrios y pueblos del municipio en un recorrido de unos 8 kilómetros por carreteras secundarias y caminos.
La primera parada será a poco más de un kilómetro, en el parque de Revilla, en La Cavada, donde las familias podrán escuchar el cuento ‘El perro de color melón’, un alegato contra el acoso escolar.
A continuación, la marcha continuará dos kilómetros más hasta las Antiguas Escuelas del Barrio de Arriba. Allí, DEAN hablará a los asistentes sobre diversos asuntos de actualidad en los que el protagonismo recae en los derechos de los animales y el trato de las personas, como la labor de las protectoras frente al abandono, el método CER (Captura-esterilización-retorno), el papel de los ayuntamientos o en qué consiste la futura Ley de Bienestar Animal que se está tramitando.
Tras una hora de charla abierta a las preguntas y dudas de los participantes, se retomará el camino de vuelta a la estación de tren de La Cavada desde donde se inició la jornada, con la previsión de acabar la actividad hacia las 13:30 horas.
Noticias relacionadas:
- Somos Riotuerto y DEAN abordan el bienestar animal y el acoso escolar en un paseo con animales de compañía el 28 de mayo
- Cientos de personas acudieron a la I Feria del Libro de Riotuerto, “un éxito de asistencia y participación”
- Stands, charlas con autores o un pasacalles en la I Feria del Libro de Riotuerto el 30 de abril
- Riotuerto se monta su particular aventura en busca de los ‘7 rollos de Dragón’