Una manifestación en Santander cerrará este jueves el primer día de huelga general en el sector siderometalúrgico de Cantabria
Una manifestación por las calles de Santander, convocada a las 18 horas entre la calle Burgos y los Jardines de Pereda, cerrará este jueves 2 de junio el primer día de huelga general indefinida en el sector siderometalúrgico de Cantabria para desbloquear la negociación de un nuevo convenio colectivo que afecta a más de 20.000 personas.
El paro general indefinido convocado por UGT-FICA, CCOO y USO se iniciará a las 6 horas en coincidencia con los primeros turnos de trabajo, tras confirmarse la huelga después de concluir sin avenencia una nueva reunión de mediación del ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales).
Los sindicatos critican «la nula voluntad negociadora» de la patronal Pymetal que «ha hecho inevitable una huelga general no deseada por nadie pero necesaria para lograr un nuevo convenio colectivo digno con mejoras y sin los recortes que se han planteado».
CCOO, UGT-FICA y USO insisten en que la huelga general convocada en el sector siderometalúrgico de Cantabria «es la consecuencia de una patronal que llegó a la negociación con propuestas de por sí inasumibles que apenas se han variado hasta la reunión «.
Los sindicatos recuerdan que las secciones sindicales de todas las grandes empresas del sector distribuidas por las comarcas de Cantabria ya han mostrado su apoyo incondicional al paro indefinido y su compromiso de vigilar que se respete el derecho fundamental de huelga en las contratas.
PYMETAL METE MIEDO CON LOS PIQUETES
Desde la patronal del sector PYMETAL, no integrada en CEOE, y que se ha mostrado muy hostil en las negociaciones, llegando a acusar a los trabajadores de pretender el cierre de las empresas en las que trabajan, se ha calificado de «absolutamente insostenible» la propuesta sindical en las últimas negociaciones.
La organización plantea subidas salariales de entre 2 y 3% para los próximos años (varían en función del año) frente al 6,5% que plantean los sindicatos, haciéndose eco de las cifras de subida de precios que también vienen denunciando las empresas pero que en este caso la empresa no considera que afectan a las plantillas.
En su comunicado, PYMETAL ‘recomienda’ a los trabajadores que asistan a sus puestos de trabajo «con total normalidad» y a los empresarios que abran, recordando los teléfonos de policía o guardia civil en caso de «conflicto».
Noticias relacionadas:
- El sector del metal mantiene la huelga indefinida desde el 2 de junio «ante el inmovilismo y la falta de propuestas de la patronal»
- CCOO y UGT advierten del aumento de la “lacra” de los accidentes laborales, con dos muertos en lo que va de año en Cantabria
- Fallece en accidente laboral el trabajador de una subcontrata de Gamesa