El Parlamento acuerda disolver el Grupo Ciudadanos y declara diputada no adscrita a Marta García
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento han acordado hoy la disolución del Grupo Ciudadanos, cuyos integrantes pasan al Mixto, y ha declarado a Marta García, expulsada del mismo, diputada no adscrita.
La convocatoria de los órganos de gobierno del Parlamento -celebrada hoy a las dos y media de la tarde en el Parlamento- tenía como único punto del orden del día la admisión a trámite del escrito presentado ayer miércoles 1 de junio por el Grupo Ciudadanos comunicando la expulsión de la diputada Marta García tras haberse dado de baja en el partido.
Como consecuencia de dicha situación, se ha acordado la disolución del Grupo Ciudadanos y se ha acordado que sus miembros -los dos diputados restantes; Félix Álvarez y Diego Marañón- se incorporen al Grupo Mixto, donde convivirán con los dos diputados de Vox hasta el final de la legislatura. Dicho acuerdo se toma en aplicación del reglamento de la Cámara (punto 2 artículo 25) que obliga a tomar esta medida cuando el número de miembros de un grupo se reduzca a menos de tres en el transcurso de una legislatura.
Con este acuerdo, decaen todas las iniciativas que en nombre del Grupo estuvieran en marcha. La disolución del grupo Ciudadanos conlleva otra consecuencia, el cese automático de los cargos que ocupan los diputados de esta formación, incluido el puesto de Diego Marañón como secretario segundo de la Mesa, por haber dejado de pertenecer al grupo por el que fue nombrado. El reglamento de la Cámara prevé que el nuevo miembro de la Mesa sea elegido por el Pleno. Por ello, se ha acordado incluir en el orden del día del Pleno del próximo lunes 6 de junio la elección de la secretaría segunda de la Mesa.
Respecto a la situación de la diputada expulsada de Ciudadanos mantendrá su condición de diputada no adscrita durante el resto de la legislatura.
El acceso a la condición de diputado no adscrito supone la pérdida de los cargos y puestos parlamentarios. Solo tiene derecho a formar parte de una comisión que determinará la Mesa del Parlamento. También recibirá los medios materiales adecuados para el ejercicio de sus funciones.
En cualquier caso, la Mesa ha encargado un informe al secretario general sobre las actividades parlamentarias que puede desempeñar esta diputada en su nueva condición.