Jardines de gorgonias, campos de esponjas, bosques de algas y praderas de hidrozoos tapizan los fondos rocosos del cantábrico

Acaba de entrar en el puerto de Santander el buque oceanográfico Ángeles Alvariño tras 22 días recorriendo todo el litoral del Cantábrico y Galicia para estudiar y conservar los hábitats presentes en las zonas rocosas entre 75 y 800 metros de profundidad
Tiempo de lectura: 2 min

Un equipo científico del IEO perteneciente a diferentes grupos de investigación ha llevado a cabo esta campaña oceanográfica con el objetivo de obtener una imagen detallada de la biodiversidad marina de los fondos rocosos del Cantábrico a profundidades a las que nos es posible el buceo. Durante la noche, el equipo de geólogos ha realizado cartografías de detalle con ecosondas para conocer la morfología y tipos de sustrato en cada punto de muestreo y, durante el día, el equipo de ecología ha estudiado la fauna que habita en los diferentes lugares. Para ello han utilizado vehículos operados remotamente que graban en video los fondos y obtienen muestras que serán analizadas en el laboratorio.

En total se han estudiado al detalle 17 zonas en las que se han realizado 120 transectos. Esta campaña oceanográfica surge de la necesidad de mejorar el conocimiento de nuestros mares y por encargo directo del Ministerio de Transición Ecológica (MITERD) al IEO para el cumplimiento de la Directiva Marco de la Estrategias Marinas. Esta información es esencial para que las administraciones competentes establezcan medidas de protección y realicen una gestión sostenible del espacio marino.

«Existe un gran desconocimiento de la biodiversidad existente en los sustratos rocosos y su estudio es imprescindible para dar cumplimiento a la normativa europea», explica Alberto Serrano, investigador responsable de la campaña CIRCAROCK-0522. «Existe mayor información sobre las zonas costeras, accesibles mediante buceo, frente a los fondos profundos cuyo estudio genera un enorme reto tecnológico y científico derivado de las grandes profundidades, lejanía a costa y topografía abrupta», apunta el científico.

Los resultados de la campaña demuestran la gran riqueza en biodiversidad existente en aguas del Cantábrico. Hábitats como jardines de gorgonias, campos de esponjas, bosques de algas y extensas praderas de hidrozoos tapizan los bajos y cabezos desde Galicia hasta Euskadi. Además, arrecifes de corales blancos y densos campos de esponjas se localizan en las cabeceras de algunos cañones submarinos.

«Esta gran riqueza se encuentra sometida a diversos impactos antrópicos, entre los que destaca la actividad pesquera, la contaminación y el cambio climático», explica Serrano. «El desarrollo de este programa de seguimiento estandarizado permitirá comparar la evolución de los hábitats en las diferentes regiones costeras españolas. Esto implica tener, por un lado, un conocimiento profundo de la distribución espacial de los hábitats, así como de su estado de conservación y, por otro lado, el impacto que producen determinadas actividades sobre los mismos», concluye.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.