194 personas gitanas han encontrado empleo gracias al programa Acceder en 20 años en Cantabria

Se presenta la campaña de sensibilización “El reto de mañana” que reclama políticas activas de empleo más eficaces para la población gitana
Tiempo de lectura: 4 min

En el acto celebrado en el Hotel Hoyuela de Santander, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) de Cantabria ha celebrado los 20 años de su programa de formación y empleo Acceder, avalado y financiado con el apoyo del Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Durante el evento se ha presentado la Evaluación de Resultados e Impacto del programa Acceder 2000-2020, un estudio realizado por la consultora Red2Red y que recoge los datos cualitativos y cuantitativos sobre la inclusión laboral de la población gitana gracias a esta iniciativa.

En estos 20 años, el programa Acceder ha atendido en Cantabria a 1235 personas, de las que 510 han participado en itinerarios de formación y 194 han logrado un empleo.

En todo el territorio nacional, Acceder ha trabajado con 109.875 personas, de las cuales 82.091 han participado en itinerarios de formación y empleo, y de ellas, 33.344 han conseguido un empleo. Durante este tiempo se han firmado 91.733 contratos de trabajo y se ha colaborado con 15.967 empresas, datos que lo han convertido en el eje vertebrador de la actividad de la FSG. Esto demuestra que sus efectos no solo impactan en quienes participan en sus itinerarios de formación y empleo, sino también en sus familias y en el entorno, ya que el acceso al mercado laboral por cuenta ajena contribuye tanto a transformar la vida de las personas gitanas, como a mejorar su empleabilidad y promoción social.

El evento ha contado con la presencia institucional de José Manuel Callejo, Director general del Servicio Cántabro de Empleo; María Antonia Mora, Directora del Instituto Cántabro de Empleo; Daniel Portilla, Concejal de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander; Arantxa Guerra, Directora de RRHH de Hipermercados Carrefour de Peñacastillo y Valle Real y Marisol Jiménez, participante el programa Acceder.

Balance de dos décadas de Acceder

La eficiencia del modelo de intervención para la inserción laboral de Acceder está basada en la adaptación de los perfiles específicos de cada participante y las propias necesidades del mercado laboral, en alianza con las empresas.

Algunos de los logros en cifras de programa Acceder durante estos 20 años son:

109.875 personas han pasado por el programa. El 11% de la población gitana española.

82.091 han participado en itinerarios personalizados de inserción laboral y han mejorado su situación laboral

33.344 personas han logrado un empleo.

91.700 contratos firmados.

33.664 personas se han formado.

15.967 empresas ya han participado, entre ellas Accenture, Alcampo, Ikea, Fundación “la Caixa”, Google, etc.

1.600 personas han sido asesoradas en la puesta en marcha de un negocio propio.

El 40% de quienes han pasado por el programa ha logrado trabajo.

Sobre el impacto cualitativo cabe destacar que el Programa Acceder:

Ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas gitanas generando oportunidades laborales, ofreciendo formación y facilitando el acceso al empleo.

Ha contribuido a revalorizar el papel de la educación, el retorno educativo y la formación.

Ha sido catalizador de cambios esenciales para impulsar el avance de las mujeres gitanas a través de su incorporación en el mercado laboral.

Ha sido un buen antídoto contra la discriminación y el antigitanismo, contribuyendo a derribar prejuicios y estereotipos negativos.

El programa Acceder, considerado Buena Práctica europea, sirve como modelo en el diseño de las políticas públicas de empleo y de protección social dirigidas a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad social.

Principales conclusiones

La principal conclusión de esta evaluación es que el programa Acceder está logrando sus objetivos y, además, está contribuyendo a generar cambios sociales e institucionales que propician un entorno favorecedor en la lucha contra la discriminación de la población gitana.

Acceder es un programa eficaz y eficiente que ha facilitado el acceso al empleo a 4 de cada 10 personas, lo que demuestra que, con recursos adecuados y políticas adaptadas, es posible combatir la desigualdad.
Campaña de sensibilización: “El reto de mañana”

Además de la Evaluación del programa Acceder, la FSG ha presentado la nueva campaña de sensibilización “El reto de mañana”, cuyo cortometraje, dirigido por el cineasta gitano Pablo Vega, está protagonizado por cuatro jóvenes participantes del Programa Acceder que relatan en primera persona sus historias de vida, y cómo el programa ha contribuido a su mejora laboral.

El documental es un símil entre el reto de superar un deporte de riesgo, en este caso el barranquismo, y el acceso al empleo. Se trata de una continuación de la campaña “Pan para mañana”, con la cual se reclaman políticas activas de empleo para la juventud gitana.

Con este evento, la evaluación externa y la campaña, se pretende mostrar a la población general tanto el impacto y resultados del trabajo realizado desde la FSG y su programa Acceder, como también contribuir a romper los tabúes y mitos que hay en torno a la población gitana y romper el círculo generacional de exclusión. Actualmente, todavía el 86% de las familias gitanas se encuentran bajo el umbral de la pobreza.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.