La Mesa de Movilidad Bahía de Santander solicita un Plan de Regulación Semafórica que favorezca los desplazamientos a pie por la capital
La Mesa Movilidad Bahía de Santander, colectivo perteneciente a las Mesas de Movilidad de Cantabria, desarrolla su actividad en favorecer el uso de verdaderos medios sostenibles de movilidad con prioridad para peatones, Personas con Movilidad Reducida (PMR), ciclistas y el transporte público.
En reiteradas ocasiones y con diferentes trabajos como argumento, la Mesa de Movilidad Bahía de Santander ha denunciado a responsables del Ayuntamiento de Santander, la discriminación que sufren los peatones en los semáforos de Santander y el “favoritismo” a los coches. Las personas caminantes y de PMR de la ciudad esperan del orden de 1 minuto y medio o más en la mayoría de los semáforos de la ciudad, para “cruzar” de un lado a otro de la acera.
A menudo se olvida al planificar y diseñar redes de transporte peatonal en la planificación urbana y en las decisiones de inversión, lo que limita todos los beneficios potenciales que tiene andar y que deben abordarse de manera sistemática y sistémica. Caminar, es beneficioso para el medioambiente, es muy eficiente en el uso del espacio urbano y la energía, y tiene importantes beneficios para la salud física y mental. Además, otro beneficio social es la mayor percepción de seguridad y confianza dentro de las comunidades a medida que más personas optan por moverse de esa forma tan natural.
Las inversiones en medidas relacionadas con favorecer la movilidad de las personas viandantes tienen una buena relación calidad-precio en comparación con otras inversiones en transporte. El Programa Paneuropeo de Transporte, Salud y Medio Ambiente ha comenzado a trabajar en un Plan Director sobre los desplazamientos a pie. La tarea fue encomendada por la Declaración de Viena de 2021 de la Quinta Reunión de Alto Nivel sobre Transporte, Salud y Medio Ambiente.
La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada cuenta en el Eje 1; Movilidad para todos con la medida 1.2.3 Fomento de la movilidad peatonal, por ser esta forma de desplazarse la que está situada más alto en la Pirámide de la Movilidad Urbana.
Con el objetivo de superar esta problemática, proponen desde la Mesa de la Bahía que se implemente en Santander un Plan Regulación Semafórica que favorezca al peatón a través del desarrollo de distintas medidas enfocadas a revertir la situación actual que prima los desplazamientos motorizados por la ciudad.
Las medidas necesarias para agilizar la circulación de personas pasarían por suprimir algunos semáforos o programarlos en ámbar para los vehículos en muchas calles de la ciudad como Numancia, Jesús de Monasterio cruce Isabel la Católica-San Luis, Isabel II, avenida general Dávila, los Castros, Marqués de la Hermida y calle Castilla, por poner unos ejemplos.
Este tipo de medidas no son nuevas, llevan ya años implantadas en ciudades cercanas (Torrelavega, sin ir más lejos) y están siendo impulsadas por diferentes colectivos sociales de gran trayectoria en el ámbito nacional como “Ciudades que caminan”.
Por estas razones, la Mesa de Movilidad Bahía de Santander convoca a los partidos políticos, ciudadanos y medios de comunicación, en la plaza de Numancia, Santander, a las 11:30 horas el próximo miércoles 29 de junio a comprobar estas situaciones en contra de los peatones, en una zona que hasta no hace mucho tiempo tenía pasos de cebra en lugar de los actuales semáforos. Desde este lugar, los asistentes se trasladarían a otro lugar cercano, el semáforo de la intersección de Jesús de Monasterio-San Luis-Isabel la Católica, en donde hay otro ejemplo claro de discriminación y la espera semafórica para los peatones es de 88 segundos.
La Mesa Movilidad Bahía de Santander viene trabajando desde hace muchos años por conseguir en la ciudad, avances muy necesarios en movilidad sostenible con propuestas que priorizan la salud de peatones y ciclistas, así como fomentar el transporte público.
PROBLEMAS EN LAS CERCANÍAS
Por otra parte, y también relacionado con la movilidad, este lunes ha sido una nueva jornada de problema en la red de trenes de cercanías a causa de la rotura de una catenaria, en Santander, que ha afectado a más líneas, generando retrasos y aglomeraciones en estaciones.
Noticias relacionadas:
- Unidas por Santander denuncia el caos en movilidad al que está llevando la inacción de PP-Cs
- ¿Y si vamos al colegio en bicicleta?
- Las Mesas de Movilidad piden celeridad, coordinación y criterios homogéneos para las Zonas de Bajas Emisiones de Torrelavega y Santander
- Las peticiones de una movilidad segura para los escolares también se producen fuera de las grandes ciudades