Pasaje Seguro convoca concentración este martes contra la masacre en Melilla
Determinados argumentarios han tratado de vender un interés en promover la migración con todo tipo de facilidades y ventajas, presentándoles como beneficiados después.
Sin embargo, la realidad asoma día a día, como las muertes en el Mediterráneo o las trabas institucionales a las organizaciones que tratan de ayudarles –sin olvidar en Cantabria la instalación por parte del Puerto de Santander de cuchillas en sus instalaciones, método agresivo que priorizó frente a la mayor presencial policial u otros dispositivos, que ha acabado acatando–, que desmienten ese supuesto empuje gubernamental. Este mismo fin de semana, más de 30 migrantes morían en Melilla, intentando acceder a la frontera.
Desde Pasaje Seguro Cantabria convocan una concentración para este martes, a las 19.00 horas frente a la Delegación del Gobierno, con el lema “Todas las vidas son igual de valiosas”, e invitando a acudir con ropa oscura y una flor.
Critican las «indignas» declaraciones de Pedro Sánchez defendiendo el operativo policial, que «criminalizan» a personas que «mueren desangradas y por asfixia», hablando de ataque a la integridad territorial de España.
«Las imágenes de los crímenes que se han cometido en la valla fronteriza de Melilla el viernes 24 de junio, golpean la vista y la conciencia. Centenares de personas apaleadas en el pasillo fronterizo, encerradas en una ratonera hasta la asfixia, desgarradas en las alambradas de la valla, apiñadas en montón al sol. Como culminación de esta barbarie, las más de 23 víctimas reconocidas por las autoridades marroquíes, cerca de 40 según varias organizaciones de Derechos Humanos presentes en la zona, están siendo enterradas sin identificación y sin autopsia», enumeran.
Y explican que el problema probablemente reside en que la conversión del lado marroquí de la frontera en un conjunto de zanjas y muros de alambrada coronados con concertinas ha sido financiada por la Unión Europea (UE) y por España, que han externalizado la represión sobre los migrantes subsaharianos a estados autoritarios como el marroquí. «Represión que en ningún caso acaba con los flujos migratorios, los hace más difíciles y dolorosos», apostillan.
Lamentan que «nuestro gobierno incumple sus obligaciones de procurar asilo y acogida, permite y financia la represión brutal por parte de Marruecos como única política migratoria en la frontera sur. Lo hace cuando en la UE se está efectuando, afortunadamente, la acogida y el asilo de los millones de personas que huyen de Ucrania por la agresión rusa», que «nos envilece como seres humanos, nos hace cómplices de la barbarie».
Exigen una investigación independiente de los hechos de Melilla, y la depuración de responsabilidades a los dos lados de la frontera.
DÍA DE LAS PERSONAS REFUGIADAS
El asunto fue mencionado este fin de semana en el acto en conmemoración del Día de las Personas Refugiados (la conmemoración fue el pasado lunes), que se celebraba el sábado por la tarde en la Plaza de Pombo, organizado por la Coordinadora Cántabra de ONGDs, con la participación de Pasaje Seguro y la organización vasca de apoyo a refugiados ZEHAR, así como la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte), moderados por el director de EL FARADIO, Oscar Allende.
Jesús Puente, de Pasaje Seguro, criticaba la matanza en Melilla y lamentaba la agresividad policial contra los migrantes, así como la actitud tanto del presidente Pedro Sánchez o el ministro del Interior.
La conmemoración del Día de las Personas Refugiados se recordaba este año con el contexto de la acogida a los refugiados ucranianos y la respuesta institucional, con la que se ha superado el nivel de acogida de otras crisis humanitarias –en las que determinadas voces decían que “no entran todos”–.
Las limitaciones presupuestarias y la necesidad de revertirlas, las distintas modalidades de acogida, con otros modelos en los que se prioriza la convivencia en domicilios o familias en lugar de en centros, los retos de la respuesta integral, la actitud de la Unión Europea o la necesidad de ir hacia un modelo de acogida permanente que disponga de recursos más allá de las respuestas de emergencia a situaciones humanitarias súbitas, la atención a focos de generación de refugio como el cambio climático o la persecución al activismo feminista o personas LGTBI…, fueron algunos de los aspectos que pusieron de manifiesto en relación con la acogida a personas refugiados los intervinientes en la mesa redonda organizada por la Coordinadora Cántabra de ONGDS.
Noticias relacionadas:
- ALEGA premia por el Orgullo el trabajo a favor de refugiados LGTBI de Movimiento por la Paz
- Bajo el tejo, un punto de encuentro por una Cantabria más humana y sostenible
- El Defensor del Pueblo acusa al Puerto de criminalizar a migrantes y cuestiona que no valorara otros recursos además de las concertinas
- CCOO organiza tres sesiones formativas para que mujeres migrantes de Santander conozcan sus derechos laborales y las prestaciones sociales