“La Unión Europea y España han externalizado la represión sobre los migrantes subsaharianos a estados autoritarios como el marroquí”
Unas 200 personas han secundado este martes el llamamiento de Pasaje Seguro en repulsa por la matanza de una treintena de ciudadanos migrantes en la frontera con Melilla y también en rechazo a las posteriores declaraciones del presidente Pedro Sánchez.
“Lo que ha sucedido entre Nador y Melilla ha sido un crimen perpetrado por la policía marroquí a plena luz, con abundancia de imágenes que golpean la vista y la conciencia”, denunciaban en el manifiesto, leído frente a Delegación de Gobierno.
Los asistentes han portado flores, algunos han acudido vestidos de negro en señal de luto, se han tumbado en el suelo simulando los cuerpos apelotonados y se desplazaron a la carretera, entre gritos de “ningún ser humano es ilegal” o “pasaje seguro, fronteras abiertas”.
Han recordado como a la propia matanza (“centenares de personas han sido apaleadas en el pasillo fronterizo, han sido encerradas en una ratonera hasta la asfixia, se han desgarrado en las alambradas de la valla, se las ha apiñado en montón al sol” se ha sumado que ”están siendo enterradas sin identificación y sin autopsia”.
Y han sido críticos con que “la barbarie se ha visto acompañada y aumentada por el apoyo cómplice, público y repetido del presidente Pedro Sánchez, a la actuación marroquí”, lamentando con que “lejos de condenar el comportamiento represivo infame de la policía marroquí, les ha agradecido los servicios prestados y se ha atrevido a hablar de ataque a la integridad territorial de España por parte de los migrantes que pretendían acceder a Melilla”.
Asimismo, denunciaban que “lo que desgraciadamente sucede es que la conversión del lado marroquí de la frontera en un conjunto de zanjas y muros de alambrada coronados con concertinas, ha sido financiada por la Unión Europea y por España, que han externalizado la represión sobre los migrantes subsaharianos a estados autoritarios como el marroquí”, con presencia de gendarmes marroquíes en el lado español, “devolviendo violentamente a Marruecos a migrantes que habían cruzado la valla”.
Recuerdan que la inmensa mayoría de los migrantes a los que no se deja acceder reguladamente a España son demandantes de asilo, huyen de las guerras de Sudán, Etiopía, el Sahel, y no existe ninguna posibilidad de solicitar asilo en Nador o en Tanger, y censuran que haya voces que les tachen de “invasores” mientras se les deja morir en el Mediterráneo.
Además, recuerdan que Europa y España han demostrado, “afortunadamente”, que se puede dar asilo y acoger “dignamente” a millones de personas en poco tiempo, tal y como se está haciendo con los seres humanos que huyen de Ucrania por la agresión rusa. “¿Por qué a unos millones sí y a unos miles no? ¿Por qué tanta agresividad y menosprecio? Porque son migrantes negros y pobres, que vienen de países empobrecidos que fueron colonias europeas. Racismo y aporofobia”, aseveraban.
El manifiesto exige:
.- La investigación independiente de los hechos de Melilla, y la depuración de responsabilidades a los dos lados de la frontera.
.- Las disculpas públicas del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus inaceptables declaraciones de apoyo a los crímenes de Melilla y de criminalización de sus víctimas. De no ser así, llamamos a no olvidar esta actuación infame, y a que el reproche y la reprobación por la misma le acompañe durante su vida pública.
.- La extensión de las favorables condiciones de acogida establecidas en la Directiva Temporal de Protección de la Unión Europea, a todas las personas que intentan llegar a Europa en demanda de asilo y refugio, huyendo de la guerra, la miseria y la persecución. En las mismas condiciones que se está aplicando a las personas que vienen de Ucrania.
.- La regularización y el reconocimiento de derechos de todas las personas migrantes que viven en España en situación irregular.
A la concentración asistían muchas personas a título particular, así como miembros de colectivos como Pasaje Seguro, Amnistía Internacional, Cantabria por el Sáhara y Mundubat –que acudia acompañada de las líderes indígenas y campesinas que visitan estos días Cantabria (miembros de la Coordinadora Cántabra de ONGDs), Alouda, o MPDL Cantabria, también de la Coordinadora, el movimiento Noviolencia, las Asambleas Feministas, colectivos antifascistas y antirracistas, Interpueblos, la Comisión 8 de Marzo, ACCAS, Alega, Cáritas, el Centro Social Smolny, Eureka, Stec, el Consejo de la Juventud, UGT o CC.OO, Cantabria Laica, Derecho a Morir Dignamente o la Red Cántabra contra la Trata, entre otros, junto al escritor vinculado a la causa saharaui Fernando Llorente o el viñetista Paisá García, así como representantes de partidos como Izquierda Unida, Podemos o Juventudes Socialistas de Santander.
Su secretario general, Yago Nan, se ha mostrado «profundamente indignado» con las declaraciones del presidente y ha asegurado que echa en falta «voces críticas» dentro del PSOE reclamando una política exterior «progresista» y de respeto a los derechos humanos.
Noticias relacionadas:
- El Defensor del Pueblo acusa al Puerto de criminalizar a migrantes y cuestiona que no valorara otros recursos además de las concertinas
- Pasaje Seguro acusa al Puerto de recurrir a las concertinas contra los migrantes para ahorrar dinero en otros medios
- Nace un programa pionero en Cantabria para fomentar la empleabilidad de mujeres migrantes
- El MPDL monta su exposición antirracista en la Biblioteca Central hasta el 22 de julio