Protesta este miércoles frente a Delegación de Gobierno contra la cumbre de la OTAN
En un ambiente en el que cada vez más se producen exaltaciones castrenses y de lo militar (como la reciente Marcha Cívico Militar enmascarada como deportiva o la propia visita de Elcano, entre otros), esta semana se celebra en Madrid la Cumbre de la OTAN.
Frente al militarismo y la propia concepción de la OTAN, se ha convocado una manifestación este miércoles a las 19.00 horas en Delegación de Gobierno, al lema de ‘La guerra empieza aquí’.
Los convocantes recuerdan que pese al “creciente interés de la OTAN para presentarse como una organización diplomática”, en realidad “sigue siendo una organización dedicada a la defensa militar de los estados miembros”, y expresan su rechazo a la “creciente influencia” que esta estructura militar impulsada por Estados Unidos está adquiriendo.
Al margen de las protestas que haya en Madrid, esta en Cantabria se organiza para llamar la atención sobre que “la guerra empieza aquí: con la venta de armas, la instalación de radares, con jornadas «cívico-militares» o las negociaciones secretas en los despachos”.
POR LA MATANZA EN MELILLA
En una semana marcada por la conmemoración del Orgullo LGTBI –con manifestación, entre otros actos, el sábado en Santander–, la agenda de los movimientos sociales incluye este mismo martes a las 19.00 horas otra convocatoria de concentración, por Pasaje Seguro, en repulsa por la matanza de una treintena de migrantes en Melilla.
«Los discursos de odio están ahí y no podemos dar ni un paso atrás»
Pasaje Seguro convoca concentración este martes contra la masacre en Melilla
EN DEFENSA DEL FERROCARRIL
Y en una semana en la que la catenaria ha creado nuevos problemas en el tráfico ferroviario en Cantabria, también se llama la atención sobre los problemas en otra línea, la de Santander con Bilbao, que impiden que funcione como una red de cercanías para la zona oriental.
La Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao ha convocado para este jueves a las 13.00 horas en Bilbao una manifestación que recorrerá la Gran Vía, desde la estación de La Concordia, hasta la plaza Moyúa, en la sede de la Delegación de Gobierno. Se partirá desde los distintos municipios por los que circula el tren, que tiene su llegada a la estación de La Concordia.
En la manifestación se exigirá a ADIF (responsable de la infraestructura), a RENFE (responsable del servicio de viajeros) y al MITMA (Ministerio de Infraestructuras, responsable de ambos organismos) que tomen de inmediato las medidas oportunas y destinen los recursos necesarios para la mejora del servicio y “tener en nuestros pueblos un servicio de tren digno y acorde con la época en que vivimos”.
Entre las reivindicaciones están:
-Poner fin a todas las incidencias (retrasos, transbordos a autobuses o taxis, supresión de servicios…) que se producen, un día tras otro, en muchos servicios; y también a la falta de atención al viajero (falta de información ante cualquier incidencia; falta de personal en estaciones y trenes; escasa, errónea y tardía información por medios digitales…).
-Recuperar o mejorar los menores tiempos históricos de viaje. Además de, aumentar y adecuar las frecuencias a las necesidades de la población.
-Coordinación con otros transportes e instituciones y elaborar un plan integral de transporte en el que este ferrocarril sea el eje vertebrador del transporte en las comarcas por las que transcurre, de modo que otros medios de transporte no sean competencia ni alternativa, sino que se coordinen y lo alimenten.
Asimismo, solicitan a otras instituciones, expresamente a Gobierno Vasco, Gobierno de Cantabria y Diputación Foral de Bizkaia, que trabajen a favor de esta línea.