Arca denuncia una construcción masiva de viviendas junto a un monte de Udias: «podría ser El Cuco 2»
ARCA ha denunciado ante la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, que en el pueblo de Canales del ayuntamiento de Udías, en la parte norte de “La Peña” a la orilla de la carretera CA – 135, con dirección a Comillas, se ha reiniciado y está construyendo una nueva urbanización de más de 30 viviendas unifamiliares adosadas, además de la remodelación del vial localizado hacia el norte, en la parte alta de la urbanización y que constituye su acceso al vial público que conecta con el pueblo de Canales.
Según denuncia la organización ecologista, las obras de construcción de las viviendas se están desarrollando en Suelo Rústico de Especial Protección. «Dado que el municipio solamente cuenta con una Delimitación de Suelo Urbano, consideramos que este tipo de promociones de vivienda colectiva, propias de suelos urbanos, están prohibidas por la legislación vigente».
Explican que tanto la urbanización como la ampliación del vial, están siendo realizadas en la base y ladera de La Peña de manera escalonada, por lo que se están llevando a cabo grandes movimientos de tierra, que están dando lugar a fuertes desmontes y taludes «que podrían vulnerar el Art. 38 de las Normas Urbanísticas Regionales (NUR), que están alterando físicamente la orografía natural del lugar, ocasionando, por una parte, un fuerte impacto paisajístico en una zona de muy alta calidad del paisaje natural, ya que su emplazamiento al borde de la CA – 135 es muy visible. Hay que tener en cuenta que también afecta al entorno de espacios protegidos singulares cercanos, como son el Parque Natural de Oyambre y el Monte Corona».
Por otra, parte, Arca considera que las obras están provocando una afección directa al medio natural «pues se observa que, al desmontar una importante franja de la ladera, se está produciendo la tala de arbolado y especies arbustivas y subarbustivas, alterando drásticamente las características de flora y fauna del emplazamiento.»
Añaden que el volumen de viviendas ya construidas y las que se pretenden construir en fases próximas, está originando la formación de un nuevo núcleo de población separado del núcleo tradicional de Canales: «además hay que tener en cuenta que con solo las viviendas de la urbanización, se duplicará el número de viviendas actualmente existentes en el núcleo histórico».
De momento, Arca ha solicitado la inmediata paralización de las obras así como que la Comisión Regional de Urhanismo dictamine informe sobre la situación legal en que se encuentra todo este proyecto.