La imprografía llega a los Cursos de Verano de la UC por primera vez en 37 años de la mano de Alfredo Santos ‘Sao’
La Plaza de la Villa de Noja ha acogido en la tarde del martes, 5 de julio, el concierto ‘Imprografía’, una forma de composición artística en la que la música cobra protagonismo al mezclarse con la inspiración de su creador. Se trata de la primera ocasión en la que esta actividad ha podido disfrutarse en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), formando parte de la extensa programación en esta XXXVII edición.
La palabra ‘imprografía’ proviene de la adición al verbo ‘improvisar’ del sufijo ‘-grafía’, estrechamente relacionado con todo lo artístico, el arte o la escritura. Así, el dibujante, Alfredo Manuel Santos, conocido como ‘Sao’, ha definido su espectáculo como “una mezcla entre la improvisación que se puede ver en la música y que se combina con el plano gráfico”. “Mezclamos la pintura con la música en directo”, ha incidido.
Concretamente, el espectáculo se ha basado en una serie de signos pintados en unos folios de gran tamaño. “Los iré colocando sobre una cuerda fina y, en función de la música que toquen mis dos compañeros, pintaré o ilustraré unos papeles u otros” ha explicado Sao.
Aunque este estilo de composición verse sobre el arte y la música, el artista ha recordado que la actuación está destinada a “un público en general, no hacia nadie en concreto, aunque sí que es cierto que a los que les gusta lo artístico, la música de percusión y demás, puedan verse más identificados con la imprografía”.
Encargados de la composición
‘Imprografía’, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Noja, se ha desarrollado de la mano de un trío de compositores formado por Santiago Buil, encargado de la percusión y los juguetes musicales; David Bustamante, guitarrista y Alfredo Manuel Santos ‘Sao’, dibujante y director de este concierto.