María Blanchard tendrá una exposición inmersiva con gafas de realidad virtual
Hasta finales de agosto, santanderinos y visitantes podrán disfrutar de una exposición virtual sobre la pintora santanderina María Blanchard, creada por la productora audiovisual Virtual Video, que permitirá disfrutar de un recorrido de 65 obras como nunca antes se habían visto.
El Ayuntamiento de Santander ofrecerá a partir del 22 de julio una nueva propuesta de ocio y cultura en torno a la figura de la artista santanderina María Blanchard, enmarcada en los actos organizados con motivo del 90 aniversario de su fallecimiento.
“María Blanchard se convierte en la primera artista con museo en Realidad Virtual propio y el público podrá adentrarse en la obra y biografía de la artista desde su casa o bien visitando las instalaciones del centro cívico de Tabacalera”, señala la concejala de Turismo, Miriam Dáz.
Las personas interesadas podrán disfrutar de un total de 65 obras y una narrativa sobre la vida de la artista y su trabajo a través de un ‘Meta Human’.
Será a través de una app museo virtual creada por la productora Virtual Video y denominada “Maria Blanchard VRGallery” que ya está disponible en las dos plataformas más importantes del mundo (METAQUEST y STEAM) y en la web mariablanchard.org se informará de nuevas adaptaciones a otros dispositivos como plataformas móviles IOS y Android.
“La sensación que supone adentrarse en este museo virtual dedicado a Blanchard es una demostración de las múltiples posibilidades que la realidad virtual ofrece en el ámbito de la educación y la divulgación”, subraya Díaz.
La aplicación, de fácil acceso y completamente gratuita, es la primera que se crea en honor a un artista, con el compromiso de estar en constante actualización.
El Ayuntamiento de Santander inició los actos del 90 aniversario del fallecimiento de María Blanchard con la instalación de una de las placas de la ruta de ilustres en la casa de la calle Santa Lucía donde nació la artista.
Otra de las iniciativas creadas para divulgar la trayectoria de Blanchard ha sido la elaboración de un vídeo ilustrado a cargo del estudio creativo Mon, que se distribuirá también entre los centros educativos de la ciudad y que se proyecta en diversos soportes municipales, así como la creación de un logo conmemorativo.
“Con estos actos, que se irán ampliando a lo largo del año, queremos que el reconocimiento a María Blanchard llegue al mayor público posible, pues en Santander estamos muy orgullosos de haber podido contar entre nuestros vecinos con una artista de su nivel y debemos poner en valor su figura y dar a conocer su relevancia internacional”, ha concluido la responsable municipal.
Tras la exposición con piezas de la artista y los encuentros celebrados en Casyc, y esta nueva Galería Virtual, Blanchard será nuevamente homenajeada con un curso monográfico dentro de la actividad de verano de la UIMP, dirigido por María José Salazar, que contará con la participación de varias figuras expertas en el mundo del arte para proyectar desde Santander una reflexión sobre el arte, las mujeres y las dificultades por las que atravesó Blanchard a lo largo de su vida.
Encuentro UIMP: María Blanchard, paradigma de pinceles sin voz
María Blanchard (1881-1932), adoptó la pintura como eje y pasión de su existencia, en una época compleja no solo como artista sino también como mujer; realizó todo tipo de renuncias para desarrollar en el contexto de las vanguardias, una obra personal, dotada de extraordinaria sensibilidad que plasma en armoniosas composiciones, expresando con el color diferentes estados de ánimo.
Tras su fallecimiento, cayó en un cierto olvido, pero resulta significativo que artistas internacionales, altamente consagrados, la acepten como una compañera más. Reconocieron y alabaron su personal dicción, mientras que los más importantes galeristas reclamaban su obra, a la vez que escritores y críticos elogiaban su figura.
Y pese a ello, María Blanchard fue un pincel sin voz, que permaneció en la oscuridad durante un largo tiempo, como tantos que han existido a lo largo de la historia, que han sido silenciados, cuando no ignorados, por el hecho de ser artistas mujeres, lo que conduce a una revisión de la practica museística y de la historiografía del arte.
Por ello se abordará su semejanza e igualdad con otros grandes pinceles marginados del siglo XX, a la vez que se entablará un análisis comparativo con las figuras relevantes de su círculo más íntimo, con los que compartió estilos y prácticas pictóricas.
Se pretende en este curso, buscar las razones de la oscuridad que envolvió su figura, como paradigma de tantos pinceles sin voz y difundir, su obra como una de las aportaciones renovadoras del arte del siglo XX.