La Caravana Abriendo Fronteras se centra esta vez en las fronteras interiores de la UE
Nace en junio de 2016 impulsada por varias plataformas y colectivos que en el estado español se organizan para defender los derechos de las personas migrantes y refugiadas.
La primera acción colectiva fue una caravana a Grecia en 2016 en la que participamos alrededor de 300 activistas para denunciar la vulneración de derechos que enfrentaban las personas varadas en el país heleno debido al cierre de fronteras y al incumplimiento de los compromisos de reubicación de la UE.
Tras esa primera experiencia, regresamos cada año a algún tramo de la frontera siendo aún más conscientes de la necesidad de visibilizar que la frontera es sólo una y que son las políticas comunes de la Unión Europea y de sus 28 Estados miembros las que violan los derechos humanos: sea en Grecia o en Sicilia; en Canarias, Ceuta o Melilla; en los Centros de Internamiento para personas Extranjeras, en los campamentos de retención o en los campos e invernaderos de Huelva, Almería o la Apulia.
Fruto de las relaciones y del trabajo en red, Caravana ha ido adquiriendo una perspectiva internacional y en los 3 últimos años se organiza conjuntamente con Carovane Migranti,organización italiana que viaja a su vez acompañada por personas que, con sus vivencias fronterizas, nos permiten conectar la realidad migratoria del Mediterráneo y esta parte del Atlántico, con la realidad migratoria centroamericana.
En esta Caravana Pirineos-Alpes estarán presentes también representantes de otras organizaciones como la francesa Tous Migrants y la centroamericana Proyecto Puentes de Esperanza.
La vulneración de derechos humanos en la Unión Europea y en América es cada vez más grave, el rumbo de las políticas migratorias es cada vez más represivo y se traduce en una violencia y racismo institucional que alimentan el aumento de la xenofobia y el neofascismo.
QUÉ HACEMOS
Caravana tiene como objetivo articular luchas presentes en diversas realidades mediante acciones comunes. Se inspira en experiencias internacionalistas anteriores basadas en la solidaridad.
Los distintos colectivos que componemos esta iniciativa nos coordinamos en base a campañas concretas y acciones de denuncia política. Creemos que la acción humanitaria ha de ir vinculada a la acción de reivindicación política y ser capaces de construir nuevos imaginarios.
Queremos:
● Denunciar las muertes y desapariciones de miles de personas en su travesía hacia
Europa.
● Denunciar la retención de personas en condiciones indignas.
● Reivindicar, desde un enfoque feminista, anticapitalista y decolonial, el derecho a
migrar, pero también el derecho a no tener que migrar por causas forzadas.
● Visibilizar las causas de los desplazamientos forzosos.
● Denunciar la creciente violación de los derechos y libertades de las personas migrantes
y refugiadas que viven en la UE.
● Denunciar la explotación laboral y las violencias sexuales que enfrentan miles de
mujeres migrantes durante el tránsito migratorio y a su llegada.
● Exigir el cumplimiento del derecho internacional denunciando la externalización de
fronteras, las deportaciones y devoluciones.
● Denunciar el negocio de la guerra y la militarización de fronteras.
● Denunciar el hostigamiento y la criminalización de las personas migrantes y solidarias.
● Denunciar el racismo institucional, los discursos racistas y xenófobos y el neofascismo
Este es el programa completo de viaje que se ha preparado en la edición de este año
Noticias relacionadas:
- Recogida de firmas para regular a los más de 500.000 migrantes residentes en España
- Pasaje Seguro acusa al Puerto de recurrir a las concertinas contra los migrantes para ahorrar dinero en otros medios
- “La Unión Europea y España han externalizado la represión sobre los migrantes subsaharianos a estados autoritarios como el marroquí”