Comillas continúa fomentando la utilización de la energía solar a través de charlas informativas
El Ayuntamiento de Comillas a través de su Escuela de Medio Ambiente organizó una charla informativa sobre autoconsumo fotovoltaico para comunidades de propietarios con el fin de resolver dudas sobre el nuevo marco legal, las ayudas disponibles para su instalación y los beneficios de la utilización de energías limpias.
Durante el encuentro realizado en colaboración con la Cooperativa Solabria Renovables, el pasado miércoles en el Centro Cultural El Espolón, los vecinos solventaron las dudas en cuanto al nuevo marco legal; sobre el autoconsumo y el excedente de energía que puede venderse; las ayudas disponibles para la instalación procedente de las diferentes administraciones; y el impacto medioambiental de su uso.
Para la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, estos encuentros son «sumamente importantes» y aún más teniendo en cuenta «los últimos acontecimientos climatológicos que nos alertan sobre el cambio climático», ha sostenido la regidora.
Además, ha destacado que es «una de las principales tecnologías» que contribuirá significativamente al desarrollo de un nuevo modelo energético «tan necesario, en términos de eficiencia y sostenibilidad».
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Ramón Gelabert, ha explicado que estos encuentros se enmarcan dentro del objetivo de la Escuela de Medio Ambiente de Comillas por «fomentar prácticas que ayuden a combatir el cambio climático a través de diferentes acciones» y ha avanzado que en los próximos meses se organizará otra sesión.
En cuanto a nivel municipal, el edil ha recordado a los asistentes que la villa se dotó el pasado mes de noviembre de una ordenanza pionera ordenanza que regula la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo conectadas a la red en el ámbito local a través de la cual se agilizan los trámites y su colocación tiene una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles 95 por ciento.
En cuanto a la promoción de energías limpias en la villa, el concejal ha resaltado que se han instalado de dos centrales fotovoltaicas de autoconsumo, una en el polideportivo municipal y otra en el colegio Jesús Cancio, con las cuales se evitará la emisión a la atmósfera de más de 12 toneladas anuales de CO2 y un ahorro económico en la factura eléctrica superior a los 2.000 euros al año.
Finalmente, ha afirmado que estamos en «un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático» y por ello en el último pleno de la Corporación también se ha aprobado por unanimidad la adhesión del municipio a la Declaración de Valladolid en cuanto al compromiso de las ciudades por la economía circular.
Un acuerdo que permite impulsar políticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, dando respuesta a la lucha contra el cambio climático, al impulso de una movilidad sostenible, de la economía circular, al equilibrio territorial, diseñando ciudades sostenibles, saludables, seguras, resilientes e inclusivas, ha destacado la regidora.