Concentración en apoyo al Pueblo Saharaui
Unas 300 personas participaron este miércoles en la concentración de apoyo al Pueblo Saharaui convocada por Cantabria por el Sahara y Alouda Cantabria. Al acto de protesta acudieron también los menores saharauis participantes en el programa Vacaciones en Paz.
En el comunicado que se leyó, las organizaciones convocantes, manifestaron que el movimiento de solidaridad no va a permanecer impasible ante lo que consideran una nueva traición al pueblo saharaui. “Tenemos el deber de mostrar nuestra fuerza y nuestra opinión y contamos con los medios para hacerlo. Y lo hacemos en la mejor compañía posible, la de los niños y niñas saharauis y la de las familias que les acogen mediante el programa Vacaciones en Paz. En los dos últimos años, la pandemia COVID 19 añadió más dureza si cabe a su situación de refugio, pues el cierre de fronteras impidió la llegada de la ayuda humanitaria y la presencia de comisiones sanitarias. Y en noviembre de 2020, la violación del alto al fuego por parte de Marruecos significó la vuelta a las armas. Hoy aprovechamos la presencia de estos pequeños embajadores para recordar que su pueblo está en guerra con Marruecos, una guerra obviada por el Gobierno de España y la comunidad internacional y silenciada por los grandes medios de comunicación. Y, sobre todo, para denunciar la traición de Pedro Sánchez al pueblo saharaui y a la voluntad mayoritaria del pueblo español».
El comunicado finalizaba pidiendo el apoyo de instituciones, partidos, sindicatos, organizaciones sociales, de Derechos Humanos y de la ciudadanía en general, una petición que hacían extensiva a la militancia del PSOE, para obligar a Pedro Sánchez y su Gobierno a revertir esta situación y reconducirla a la senda de la legalidad internacional.
Previamente a la concentración, los menores y sus familias de acogida fueron recibidos por el Presidente del Parlamento de Cantabria.
RECEPCIÓN EN EL PARLAMENTO
En la recepción, el Presidente, Joaquín Gómez, ha trasladado el apoyo del Parlamento y ha manifestado su deseo de una pronta solución en el marco de la legalidad internacional al conflicto que mantiene al Pueblo saharaui en el exilio.
Por su parte, Javier Bonet, en nombre de Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, ha dado lectura a un comunicado en el que se dirigían a los miembros del Parlamento en estos términos: “ Esperábamos de todos ustedes que, ante el giro del Presidente del Gobierno respecto a la resolución del conflicto saharaui, hicieran algo contundente. Aún seguimos esperando que este Parlamento se pronuncie al respecto” o les pedían que “no utilicen el conflicto del Sahara en sus juegos políticos” o “que desde las bases de sus respectivos partidos, alcen su voz hacia el Gobierno de España para que se lidere de una vez por todas la celebración del referéndum de autodeterminación que permita a la población saharaui refugiada volver a su país, el Sáhara Occidental, y vivir libremente en su territorio sin la opresión del reino de Marruecos”.
Seguidamente, Emilia Aguirre, Vicepresidenta del Parlamento, ha dado lectura en nombre del Intergrupo Paz para el pueblo saharaui, a una declaración que comenzaba su exposición de motivos diciendo “El proceso de descolonización del Sáhara Occidental, antigua colonia española de la que sigue siendo potencia administradora según las Naciones Unidas y que Marruecos ocupa militarmente desde el 1975, ha sufrido un tremendo revés con el apoyo anunciado por el Gobierno de España al Plan del Reino de Marruecos para el Sahara Occidental” y en su parte declarativa “Instamos a las partes implicadas en el conflicto a la búsqueda de una solución política que cumpla con la legalidad internacional y rechazamos la posición unilateral adoptada por el Gobierno de España”.
En su intervención, Alisalem Babeit, Delegado Saharaui en Cantabria, ha agradecido al Presidente la recepción de los menores y sus familias de acogida y a todas las personas e instituciones que han hecho posible Vacaciones en Paz, especialmente a Cantabria por el Sáhara, a Alouda Cantabria y a la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria.
El turno de intervenciones lo ha cerrado precisamente la Directora General de Cooperación del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal, que ha reiterado el apoyo de su Dirección y de la Consejería de Vicepresidencia de la que depende, a la causa saharaui y al programa Vacaciones en Paz.