Barroco para el emperador de China en Torrelavega y estreno absoluto del ‘Concierto cántabro’ en Laredo
La primera semana de Marcos Históricos del FIS llena desde este martes la región con su música de alta calidad y con señaladas innovaciones para tratar de cautivar al público.
El grupo Íliber Ensemble, bajo la dirección de Darío Tamayo, y los integrantes de Todos los Tonos y Aires, interpretarán este martes, 2 de agosto, en Torrelavega (Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción) y el miércoles 3 de agosto, en el Santuario de la Bien Aparecida de Ampuero, el programa que titulan El clave del emperador.
Se trata de una propuesta de gran interés, única en el panorama musicológico español, de Íliber Ensemble, formación de cámara especialista en la interpretación de música barroca con instrumentos antiguos y criterios históricos, y de Todos los Tonos y Aires, primera agrupación de España especializada en la investigación e interpretación de la música antigua china y de las relaciones musicales entre la China Imperial y Occidente. Instrumentos de época occidentales y chinos se unirán para reconstruir la animada vida musical de la Corte china en un homenaje a la figura del jesuita español Diego de Pantoja, misionero en aquel imperio del lejano Oriente a principios del siglo XVII.
Uno de sus regalos al emperador fue un clave y, por medio del instrumento, introdujo la música europea del Barroco en la Corte china. En los años siguientes, arropado también por la labor de otros jesuitas y de los siguientes emperadores, se produjo un interesante momento de multiculturalidad, de interacción entre la música europea del momento y la música tradicional china, que este programa recoge en sus distintas partes.
El programa está planteado como un viaje que se inicia con la música de la época que vivió Diego de Pantoja, para descubrir el legado que dejó tras su paso por Macao y por la Corte del Emperador en la Ciudad Prohibida; llegando a partituras que jamás se pusieron por escrito en su tiempo y se reconstruyeron y recopilaron en el siglo XVIII. Se trata de un homenaje a este “episodio multicultural”, al que Diego Pantoja contribuyó de manera excepcional. Se conmemora el 450º aniversario de su nacimiento.
DOMENICO SCARLATTI EN LATAS
Concierto señalado será esta semana también el del clavecinista manchego Andrés Alberto Gómez será el responsable, en solitario, de interpretar el jueves 4 de agosto, a partir de las 21.00 horas, 17 sonatas de Domenico Scarlatti, teniendo como escenario el Santuario de Latas de Somo-Loredo.
Compositor, clavecinista y pedagogo italiano, contemporáneo de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel, Domenico Scarlatti ocupa en la historia de la música una posición intermedia entre el gran estilo contrapuntístico barroco y el espíritu más sencillo y ligero del posterior período galante, del que se le puede considerar precursor. Afincado en la corte española, al servicio de Bárbara de Braganza, dedicó su vida al clavecín, instrumento del que era un virtuoso intérprete y para el que escribió más de quinientas sonatas.
Andrés Alberto Gómez es fundador y director de La Reverencia, que actuará en Miera también dentro de los Marcos Históricos, el viernes 5, a partir de las 20.00 horas, la propuesta musical a cargo de La Reverencia.
Esta formación, que desde su creación viene trabajando en el campo de la interpretación musical con criterios históricos, apuesta por el clavecín como instrumento principal, acompañado de traverso, violín y viola de gamba. En esta ocasión interpretarán “Quatuors de Jean-Philippe Rameau”.
Formados en algunos de los centros de más prestigio de la música antigua, los componentes de La Reverencia son profesionales que cuentan con una amplia carrera artística a nivel internacional. Su nacimiento como formación viene marcado por su afán de difundir la música del periodo renacentista y barroco. Su fundador y director, así como intérprete del clavecín, Andrés Alberto Gómez, cuenta con una trayectoria como solista y continuista tanto por España como por Europa, actuando en solitario y junto con destacadas formaciones. En la actualidad es profesor de clave y bajo continuo en el Conservatorio de Música de Murcia.
ESTRENO ABSOLUTO DEL CONCIERTO CÁNTABRO PARA TROMPETA Y ÓRGANO, EN LAREDO
Eduardo Díaz Lorenzo, a la trompeta, y Alberto Sáez Puente, al órgano, acompañados de Ignacio García González, serán los responsables de presentar, el jueves 4 de agosto, el estreno absoluto de la obra Concierto cántabro para trompeta y órgano, en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo.
Este concierto está estructurado en tres movimientos: el primero de ellos (Allegro) está compuesto alrededor de una tonada de Valderredible sobre el conde Fernán González, sobre el que giran muchos textos y leyendas. El segundo movimiento (Lento-Largo) está compuesto sobre un tema propio de los cantos de Oriente, y el tercer y último movimiento (Allegro-Rondó) regresa a los Valles Altos.
El viernes 5, el órgano de Pedro Guallar será el protagonista indiscutible en el concierto que dentro de los Marcos Históricos en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales.
Guallar, organista, concertista y compositor, interpretará obras de Jean-Francois Dandrieu; Johan Gottfried Walther; Vivaldi; Juan Bautista Cabanilles; Albinoni-Giazzoto; y Johann Sebastian Bach (Preludio del coral “Schumke dich o liebe Seele” BWV 654 y Fantasía y fuga en sol menor BWV 542).
En la jornada del sábado 6, el Castillo de San Vicente de Argüeso será escenario, a partir de las 20.00 horas, de la actuación del Trío Nacedo, finalistas del XVIII Concurso de Música Clásica de Cámara Ecoparque de Trasmiera. Las tres integrantes, Lidia Sierra (violín), Inés Moreno (viola) y Clara Muñoz (violonchelo), interpretarán Renacer, un programa con música de periodos históricos en los que ha quedado patente que “el arte y la cultura pueden salvar a una sociedad en crisis, hacerla evolucionar y extraer un aprendizaje en momentos críticos”. La obra propone también tres voces del periodo renacentista. Tres instrumentos que se fundirán en un todo armónico.
EL GRAN TEATRO DEL MUNDO, EN AJO
Por último, el domingo 7 el tenor Cyril Auvity, que ha colaborador habitualmente con William Christie y con destacados directores de este repertorio, y la agrupación El Gran Teatro del Mundo cerrarán la semana en la Iglesia de San Martín de Tours, en Ajo, con su concierto titulado Héros (“Héroe”), con piezas de destacados compositores del Barroco francés, como Jean-Baptiste Lully.
El Gran Teatro del Mundo, nombre de inspiración calderoniana, lleva una intensa gira por toda Europa, con presentaciones en el Festival Tarantaise en Francia y el AMUZ de Amberes, entre otros. En los últimos años han sido habituales en escenarios de Italia, Suiza y Bélgica, con su programas de “ensemble” barroco.
Así pues, una primera semana espectacular para los Marcos Históricos en esta 71ª Edición del FIS.