Fahmi Alqhai rinde homenaje a Sebastián Durón con ‘Muera Cupido’ en el FIS
El extraordinario y reconocido violagambista mundial Fahmi Alqhai, acompañado de la soprano Núria Rial, unirán sus talentos, en Santander, para dar vida a una selección de arias firmadas por el compositor español Sebastian Durón, todas ellas dedicadas al amor. Con un programa titulado “Muera Cupido”, la cita tendrá lugar dentro de la programación del Festival Internacional de Santander, en la iglesia de Santa Cruz el próximo martes 9 de agosto, a las 21:00 h., con un laureado programa por el que Fahmi Alqhai recibió el pasado 2020 el Premio al Mejor Recital de Ópera, de los Premios Opus Klassik, unos premios herederos de los Echo, los galardones más prestigiosos del sector de la música clásica en Alemania.
Fahmi Alqhai, maestro creativo y al tiempo un riguroso historicista, brilla entre los más virtuosos y principales violagambistas mundiales del momento, por hacer de este instrumento un arma que lleva más allá de los clásicos horizontes a los que cualquier músico llega, destacando por salir constantemente de su zona de confort para explorar nuevos universos en los que poder desarrollar la música que puede interpretar este antiguo instrumento. Demostrando una especial y grandiosa versatilidad, ante las decenas de diferentes programas que, junto a la Accademia del Piacere, interpreta por los principales escenarios de toda la geografía mundial, Alqhai es bandera del mestizaje, algo que muestra en las constantes colaboraciones que en forma de diálogo desarrolla en dichos espacios con las más importantes voces del actual panorama musical. Y es que, según la revista Gramophone, la principal publicación mundial sobre música clásica, “Alqhai ha llevado a la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial».
“Muera Cupido” es un proyecto que nace en el III centenario de la muerte de Sebastián Durón, tal vez el más importante compositor español de su tiempo y responsable, según acusación del Padre Feijoo, de la italianización de la música española: o sea, de su vuelta a Europa tras el asfixiante siglo XVII. Fahmi Alqhai y Núria Rial -nuestra más internacional soprano dedicada a las músicas históricas- unirán sus talentos musicales para dar nueva vida a una selecta colección de arias de sus obras escénicas, dedicadas al inagotable y siempre emocionante tema del amor. Acompañan a Durón sus compañeros de estilo italianos, vanguardistas y rigurosamente contemporáneos como Alessandro Scarlatti y Bononcini.
Tras esta cita, Fahmi Alqhai se enfrenta a un importante calendario concertístico a lo largo de los próximos meses, que le llevará a diversos destinos nacionales e internacionales como La Rioja, Úbeda (Jaén), Oporto, Santiponce (Sevilla), Malta, Dubai, Madrid o Berlín, entre otros lugares.
CANCIONERO DE LA COLOMBINA: UNA NUEVA RECUPERACIÓN HISTÓRICA
Además de las citas de Alqhai nombradas, destaca la que con tanto cariño está trabajando la Accademia del Piacere, que vio la luz el pasado mes de diciembre, cuyo disco se presentó en junio: “Music of the Duks of Medina Sidonia”: la recuperación histórica de uno de los grandes monumentos musicales del Renacimiento español, como es el “Cancionero de la Colombina de Sevilla”, que se ha conservado durante cinco siglos en la Biblioteca del mismo nombre de su Catedral, y que ahora vuelve a la luz, gracias a este proyecto, que encabeza Fahmi Alqhai, y que se encuentra apoyado por la beca Leonardo de la Fundación BBVA. Una vez más Alqhai muestra su amor por la música y la recuperación: todo un artista que siempre defiende que la música le aporta felicidad, y quiere “que el público disfrute”, que es lo que él mismo dice que intenta comunicar, que la música “les llegue a través de la emoción”.
FAHMI ALQHAI: LA REVOLUCIÓN DE LA VIOLA DA GAMBA
Fahmi Alqhai, Giraldillo de la Bienal de Flamenco 2012 y 2016 está considerado internacionalmente “uno de los más grandes violagambistas de nuestro tiempo” (Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla, España. Octubre de 2001) y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción actual, arriesgada y personal del acercamiento a los repertorios históricos: “la música antigua parece recién creada gracias a su inspiración y poder comunicativo” (Javier Pérez Senz, EL PAÍS, August 2015).
Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, ha hecho de la viola de gamba “el vehículo perfecto para su artesanía musical (…) lleva el instrumento a un nuevo terreno de gozoso potencial (…) Un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser.” (Carolina Gill, GRAMOPHONE, Reino Unido, mayo 2014). Ha formado parte de numerosos y afamadísimos grupos de música antigua, entre ellos Hesperion XXI (Jordi Savall), con el que ha girado por todo el mundo durante más de 10 años. Fundó en 2002 Accademia del Piacere, conjunto del que es director, como proyecto propio para la creación e investigación artística y musical, “una soberbia herramienta de inteligencia para maquinar producciones sencillamente excelentes”, (Revista Melómano, 2019). Con Accademia del Piacere ha colaborado con artistas de la talla de las sopranos Nuria Rial y Mariví Blasco, el cantaor Arcángel, el tenor Juan Sancho, la cantaora Rocío Márquez, los guitarristas flamencos Dani de Morón y Miguel Ángel Cortés, la soprano Raquel Andueza, la vocalista árabe Ghalia Benali, el percusionista Agustín Diassera, los clavecinistas Tomeu Seguí y Javier Núñez, la soprano Hana Blažíková, la bailaora Patricia Guerrero, la cantaora Carmen Linares, la soprano Roberta Mameli, o el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz.
En 2007, junto a su hermano Rami Alqhai, crea el sello discográfico ALQHAI & ALQHAI, con el que produce y graba sus proyectos musicales, con 11 obras editadas en el mercado. Entre otras distinciones, el pasado 2020 recibió una Beca Leonardo de la Fundación BBVA por el Proyecto Colombina de recuperación patrimonial del manuscrito homónimo (siglo XV), que ahora verá la luz en diciembre de 2021. Desde 2009 es director artístico del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla, considerado repetidamente, desde que se desarrolla bajo su dirección, como el mejor festival de su especialidad en España, con una programación que combina las grandes propuestas internacionales con los grupos españoles y locales, mostrando su compromiso con el tejido productivo cultural.