Solabria prepara su décimo aniversario
Casi 700 socios cooperativistas forman parte ya de Solabria, y la cifra no para de crecer.
Se trata de la primera cooperativa de energías renovables de Cantabria, que nació en 2013 con la finalidad de cambiar el actual modelo energético por otro más democrático, social, distribuido y sostenible.
El año que viene celebra los diez años y se mantienen firme en los principios en los que basó su nacimiento: cubrir un hueco que consideraban fundamental, como es el hecho de democratizar la energía, concienciar a la ciudadanía sobre la energía como un bien básico y fomentar la fuentes de energía limpia para preservar el Medio Ambiente.
Sus responsables aseguran que siguen con su carrera de fondo, ·pues cada pasito cuenta, y el primero fue crear la cooperativa. Pasito a pasito estamos haciendo realidad ya pequeños-grandes objetivos» y destacan, entre otros:
Concienciar sobre la necesidad de contratar electricidad 100% renovable y poder hacerlo con la cooperativa.
Democratizar la energía mediante asambleas en las que se participa en las decisiones de la cooperativa, bajo el principio de «1 persona, 1 voto».
Fomentar la generación renovable al provocar un aumento de demanda.
Potenciar la economía local.
Fomentar actividades de formación y empoderamiento de la ciudadanía en materia energética.
Ser parte de la ciudadanía europea que promueve un nuevo modelo energético.
Reconocen que «quedan retos por conseguir, los cuales precisan de la colaboración de una base social en continuo crecimiento, pues la suma de fuerzas individuales es lo que nos hace fuerte como cooperativa».
Los responsables de Solabria están convencidos de que «con el apoyo y acompañamiento de las personas socias que cada día siguen ilusionadas con la cooperativa, el futuro de la energía en Cantabria está cambiando».