Cancelada la suelta del chon engrasado de Bostronizo tras la denuncia de Federación DEAN
Estos próximos lunes y martes se celebran las fiestas de San Román en Bostronizo, pedanía de Arenas de Iguña. Y uno de los eventos que tenían preparados era la suelta de un chon engrasado, el martes por la tarde.
Ante la amenaza del partido animalista PACMA de poner una denuncia si se producía el evento, y ante la denuncia de la Federación DEAN presentada a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que no se llevara a cabo, los organizadores de las fiestas han decidido cancelarlo.
La denuncia se presentó en virtud de la Ley de protección animal vigente desde 1992 en Cantabria. Esta semana, precisamente, el Consejo de Ministros aprobaba la nueva Ley de bienestar Animal, que todavía tiene que pasar la tramitación parlamentaria para ser aprobada definitivamente.
Desde el colectivo animalista recuerdan que se habla en el Código Civil de ‘seres sintientes’, y por eso consideran que no caben este tipo de actos en los festejos de un municipio o pedanía. La denuncia ha logrado el efecto deseado, y en las fiestas de Bostronizo se podrá ver este acto de humillación al animal.
Actualizar la normativa de Cantabria
Este lunes el Consejo de Ministros dio luz verde al Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, que pretende unificar y establecer unas normas comúnmente aplicables en todo el estado. Esta norma está llamada a generar importantes cambios en nuestra relación con los animales y obligará a realizar profundas reformas en comunidades autónomas como Cantabria, cuya Ley data de 1992, según dice La Fundación Franz Weber.
La Fundación Franz Weber e INTERcids, Operadores jurídicos por los animales, celebran que el Gobierno central haya dado continuidad a esta importante norma, que ahora proseguirá su tramitación en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, ambas entidades advierten de importantes alteraciones o nuevas ausencias en el texto, que deberán ser abordadas y resueltas durante los trámites parlamentarios.
Así, el Ejecutivo central ha recogido la propuesta de ambas entidades de prohibir la venta directa por internet pero a su vez rebaja la prohibición de exhibición y venta, posibilitando el comercio de especies de muy diverso signo también susceptibles de abandono.
Se acabarían las cabalgatas con animales de Santander
El texto recoge la propuesta de estas entidades para concretar las condiciones de bienestar y protección de animales para los que esté permitida su participación en ferias, romerías y similares. También la de prohibir el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones, no sólo cuando se les mantenga inmovilizados, sino también en todo caso cuando sea de forma antinatural conforme a las características propias de su especie. Esto también evitaría que Ayuntamientos como el de Santander reincidan en su intención de incluir animales alóctonos en sus desfiles navideños.
Pasos atrás en la esterilización como medida frente al abandono
La cría de animales solo podrá llevarse a cabo por criadores registrados, prohibiendo de este modo la cría entre particulares o con fines distintos a la actividad comercial regulada. «A pesar de ello» puntualizan desde estas organizaciones «la esterilización obligatoria de los perros se ha limitado a los que son entregados en adopción, recogiendo una práctica ya habitual y generalizada, y para el resto se insta genéricamente a tomar medidas para la reproducción incontrolada. Regulación distinta afectará a los gatos, para los cuales sí será obligatoria la esterilización antes de los seis meses.
Animales desprotegidos y exclusión de actividades que conllevan maltrato animal
Respecto a los animales a los que se aplicará esta ley, recuerdan que se ha eliminado de su ámbito de aplicación a animales domésticos o domesticados, de manera que únicamente afectará a animales de compañía y silvestres en cautividad. Los animales de producción sólo estarían protegidos si pierden esa finalidad productiva y son inscritos en el registro de animales de compañía.
El documento también restringe la prohibición del tiro al pichón, pero no otras prácticas, mientras que el nuevo régimen de excepciones contemplado vacía de contenido la prohibición de criar animales silvestres para fines peleteros. Desde las ONG lamentan también que el fin de los circos con animales no incluya especies domesticadas, como caballos, perros o gatos.