La música de Bach llega al Centro Botín de la mano del FIS
No es la primera vez que el Festival Internacional de Santander y el Centro Botín colaboran para traernos lo mejor de la música clásica, y este año no iba a ser diferente. El concierto “Música clásica. Bach & Bach”, ofrecerá un programa integrado por reinterpretaciones de obras de Johan Sebastian Bach y estará interpretado por Antonio Serrano a la armónica, Daniel Oyarzabal con la clave, el fender Rhodes y el sintetizador Behringer Poly D, y Pablo Martín Caminero al contrabajo.
Previsto para este miércoles 10 de agosto, a las 20:30 horas en el auditorio del Centro Botín, en la primera parte del concierto los músicos tocarán obras de Bach con criterios historicistas, con la salvedad del uso de la armónica −que no existía en la época − en lugar del violín. Durante la segunda, el trío viajará, a través de las composiciones de sus Visiones de Bach, por un mundo de improvisación sobre las obras del maestro de Leipzig, en un estilo fundamentalmente jazzístico. Los intérpretes llevan más de 20 años tocando juntos y, tras mucho tiempo buscando un proyecto que reuniese todas sus pasiones -música clásica, pop, rock, tango, flamenco o jazz-, finalmente lo lograron con la creación de Bach & “Bach”.
Otra de las propuestas musicales para estos días, también organizada en colaboración con el FIS, es el concierto de “Ensemble Sonido Extremo”. El 13 de agosto, a las 20:30 horas, el auditorio del Centro Botín acogerá a este colectivo de artistas que tiene como misión reflexionar sobre los múltiples lenguajes del hecho musical que conviven en la actualidad. Sus conciertos tienen cabida allá donde se difunde y se promueve la música contemporánea. Sin embargo, las inquietudes del grupo les hacen plantear combinaciones de melodías en las que el repertorio actual se integra con el de épocas pasadas.
El programa previsto hará un recorrido por las obras de Jesús Torres, Mikel Urkiza y Gabriel Erkoreka, e incluirá también las Canciones españolas antiguas recogidas y armonizadas por Federico García Lorca. Estarán interpretadas por Celia Romero, cantaora de flamenco, y dirigidas por Jordi Francés. Desde la creación del grupo en 2009, han actuado en los ciclos más importantes del país y han realizado los estrenos de más de 60 obras, muchas de ellas con el respaldo del Centro Nacional de Difusión Musical y de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Ensemble Sonido Extremo ha recibido, además, numerosas y extraordinarias críticas que resaltan tanto su alto nivel interpretativo como la originalidad, riesgo y solidez de sus programas.
OTRAS ACTIVIDADES
En la exposición de Ellen Gallagher con Edgar Cleijne (Planta 2) también se llevan a cabo propuestas únicas para descubrir la muestra a través de las artes. Una de ellas es “Bajo la piel del océano”, la última visita-experiencia de esta muestra, cuya próxima sesión será el 12 de agosto a las 18:30 horas. Guiada por la artista y mediadora Andrea Domenech Revesz, a través de esta actividad los asistentes descubrirán un nuevo y fascinante universo azul en el que la biología marina y la historia de la comunidad afroamericana se entrelazan en forma de obra de arte. Una oportunidad para sumergirse en las profundidades del océano sin mojarse y que tendrá su última sesión esta semana.
La programación de estos días se completa con una nueva cita del “Cine de verano”. Este martes, a las 21:50 horas en el auditorio del Centro Botín se proyectará Minari. Historia de mi familia, película dirigida por Lee Isaac Chung que traslada a los espectadores a la década de los 80 para contar la historia de una familia −mitad coreana, mitad estadounidense− que vive en una modesta granja de Arkansas y que intenta alcanzar el “sueño norteamericano”. Al terminar la proyección, los asistentes podrán participar en un coloquio dirigido por el realizador y productor audiovisual Nacho Solana. La película se proyectará en versión original subtitulada y podrá disfrutarse de manera simultánea y con acceso gratuito en el anfiteatro exterior.