El Ayuntamiento de Santander recula para dar cabida a las asociaciones de extranjeros en el Festival Intercultural de las Naciones
La Federación de Asociaciones de Extranjeros Residentes en Cantabria (FAERCAN Sin Fronteras) ha alcanzado este martes un principio de acuerdo con las partes implicadas del Festival Intercultural de las Naciones de Santander, confirmando la presencia de las asociaciones de extranjeros residentes en Cantabria en la edición de 2022, que se desarrollará entre el 13 de agosto y el 4 de septiembre.
“Tras las dificultades iniciales que hemos tenido y que nos llevaron a expresar públicamente el malestar de las asociaciones respecto a la organización del festival, queremos reconocer el afán conciliador y la voluntad integradora de la empresa promotora del evento, que ha suavizado sustancialmente las condiciones para facilitar nuestra inclusión en la XV edición del Festival Intercultural de las Naciones”, ha expresado FAERCAN en un comunicado.
Agradecen que se haya hecho posible el poder contar con una de las jaimas del espacio gastronómico sin coste alguno para las asociaciones, como venía siendo habitual antes de la pandemia. Esta decisión también radica en el hecho de tener que asumir por parte de esas organizaciones una serie de responsabilidades que en ningún caso se negaban a cumplir. Dicen tener toda la predisposición de aceptar las exigencias del Ayuntamiento, siempre en un marco legal en el que se sustente su participación.
A este respecto, entienden que los tiempos han cambiado, porque todos juntos hemos superado una situación crítica de pandemia. Así mismo, son conscientes de que deben seguir aportando y manteniendo las medidas básicas sanitarias y manifiestan su compromiso de doblar esfuerzos para contribuir al cumplimiento de las mismas.
Por otro lado, también desean subrayar que FAERCAN ha planteado su participación, en todo momento, dentro de la legalidad, pero al mismo tiempo han pedido que se tengan en cuenta las particularidades de las asociaciones y su uso por turnos de la jaima gastronómica. Es en esta línea que celebran el haber alcanzado un punto de encuentro lo cual posibilita su participación y confirma su presencia en el área de gastronomía, artesanía y espectáculo.
Finalmente, agradecen todas las muestras de cariño y apoyo recibidas en los últimos días, lo que les reafirma en los principios de convivencia y diversidad que siempre han estado presentes en el Festival Intercultural de las Naciones de Santander y que en esta XV edición esperan mantener.
Noticias relacionadas:
- Las asociaciones de extranjeros residentes afean al Ayuntamiento de Santander que les excluya del Festival Intercultural
- Recogida de firmas para regular a los más de 500.000 migrantes residentes en España
- La Plataforma Romanés, la Fundación Cuin y el Centro Social Bellavista nuevos miembros de EAPN Cantabria
- Otro modelo de afrontar el envejecimiento, basado en la autogesión, la ayuda mutua y la colaboración