Cantabria ya acumula 10 muertes en accidente laboral en el último año hasta junio, 4 en los seis primeros meses de 2022

UGT insiste en incluir la gestión de los riesgos psicosociales en la prevención porque es el primer factor de los siniestros mortales en el trabajo
Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria acumula en el último año hasta el pasado mes de junio 10 accidentes laborales mortales, 4 de ellos en los seis primeros meses de 2022 que se incluyen en los 394 acumulados en España en el mismo período, lo que implica una media de 3 fallecimientos diarios en el trabajo.

Según precisa el responsable de Salud Laboral de UGT en Cantabria, Martín Calonge, «son cifras inasumibles que fuerzan a crear una mesa específica de siniestralidad laboral en el diálogo social estatal para adoptar medidas urgentes e implantar un plan de choque que frene la accidentalidad laboral y sobre todo la mortal y la más grave, que están creciendo un año más tanto en Cantabria como en España».

UGT, que publica en su web y redes sociales desde el año pasado el denominado «Contador de la Vergüenza», que actualiza cada día el creciente número de accidentes laborales mortales registrados en el país, viene demandando desde hace años ese plan de choque contra la siniestralidad laboral mortal con una gestión preventiva específica de los riesgos psicosociales, primer factor de riesgo de las muertes que se registran en la actividad laboral.

Según las últimas estadísticas del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), la siniestralidad laboral en Cantabria sigue incrementándose de manera significativa por la incidencia de la Covid-19 y su reconocimiento como accidente de trabajo, sobre todo en las actividades sanitarias y en los servicios sociales.

En los seis primeros meses de este año, en Cantabria ya se han registrado 5.181 accidentes laborales, un 89% más (+2.437) que en el mismo período de 2021, de los que 4 corresponden a los mencionados mortales y 25 a siniestros graves, 10 más que el año pasado.

«Casi la mitad de los accidentes de trabajo en Cantabria en el primer semestre de este año son de las actividades sanitarias y servicios sociales (2.431) y están influenciados por los efectos de la Covid-19, aunque no debemos olvidar que la siniestralidad laboral viene incrementándose en Cantabria desde el año 2014», subraya Calonge.

Crecimiento incesante desde 2014

«En 2014 empezó a repuntar el número de accidentes de trabajo y desde dos años más tarde no bajamos de los 5.000 siniestros anuales y cada vez nos acercamos más a los 6.000 (en 2021 hubo 5.886); y eso no es por la pandemia ni la Covid-19 sino por la falta de algunas medidas preventivas esenciales y un incumplimiento creciente de la normativa legal de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales», matiza el responsable de Salud Laboral de UGT en Cantabria.

Calonge agrega que «desde 2014 ya se han registrado en Cantabria más de 70 muertes en accidente laboral en Cantabria y se ha pasado de una media anual de menos de 6 siniestros mortales a más de 10 en los últimos seis años, lo que ratifica una evolución creciente inaceptable que se tiene que frenar cuanto antes».

El sindicalista reitera una de las principales reivindicaciones de UGT: «la creación de un delegado de prevención territorial o sectorial que permita trasladar la prevención de riesgos laborales a pequeñas empresas sin representación sindical donde se descuida o simplemente no existe la vigilancia de la seguridad y la salud laborales».

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.