Gloria Pereda presenta una colección de pinturas para “colonizar” el centro cívico de Tabacalera
El centro cívico de Tabacalera acoge hasta finales del mes de septiembre la exposición ‘Colonizar espacios’, que reúne 11 pinturas de la artista santanderina Gloria Pereda en formato papel de gran tamaño.
Se trata de una colección realizada expresamente para el espacio expositivo Tabacalera y que, según ha explicado la propia artista, pretende establecer un diálogo entre el jardín vertical y sus obras, repletas de color, geometría, volúmenes y perspectiva.
Gloria Pereda ha explicado que el motivo de las pinturas que forman esta exposición surgió de un intento por “colonizar el espacio” en una idea inspirada a raíz de conocer el espacio del centro cívico de Tabacalera
“Cuando vi el jardín vertical, tan extraordinario y diferente, sentí que la naturaleza se me metía dentro y quise colonizar este edificio. Por ello, he querido seguir esa transformación, intervenir la sala de exposiciones para transformar el espacio, meter la naturaleza dentro, como algo vivo, que fluye, jugando con elementos geométricos y orgánicos, montañas, picos…, todo con un hilo conductor de color rojo”, ha detallado la artista.
La exposición ‘Colonizar espacios’ forma parte de la programación cultural de Tabacalera junto a la propuesta de la obra virtual de la pintora María Blanchard, y puede visitarse de lunes a viernes en horario ininterrumpido.
Sobre Gloria Pereda
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Gloria Pereda
(Santander, 1966) completa su formación en la Akademie der Bildenden Künste de Munich. En los 90 inicia su trayectoria expositiva con el Grupo Antozoo, y, desde entonces, participa en numerosos proyectos expositivos, individuales y colectivos, nacionales o internacionales en diferentes espacios artísticos de Alemania, Eslovenia, Italia, Argentina, México, Estados Unidos, Polonia o Bélgica.
Sus últimas comparecencias individuales han sido en año 2018, con ‘El lugar de las cosas’, en la Sala Robayera de Miengo; y en 2020 con la muestra ‘En territorio amigo’ en la sala Uneatlántico. Recientemente ha colaborado en proyectos colectivos como ‘Horizontes Abiertos’, en el Castillo de Argüeso; ‘Artistas 20/20. Frontera 40’, en la Casa del Águila y la Parra, de Santillana del Mar; el proyecto de Arte Peatonal ‘Esperanza’, y en el 2021, ‘De tal palo tal astilla’, en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega, y ‘Still Alive’, en Artesantander 2021. Actualmente también está presente en la exposición ‘Vigilantes’ en la Galería Espiral de Noja.
Gloria Pereda complementa su trabajo de pintora como comisaria de exposiciones y proyectos culturales.