Nueva entrega en la Vorágine del ciclo ‘Cine sin Niebla’
La tercera edición de Cine sin Niebla continúa en La Vorágine este miércoles, a las 20:00 con la proyección de la película de Günter Schwaiger ‘Santa Cruz… por ejemplo’.
Se escoge con voluntad de ejemplo un lugar, Santa Cruz de la Salceda, en Burgos, donde en 1936 fueron asesinados brutalmente 9 vecinos por partidarios del bando nacional y donde entre 2003 y 2004 se exhumaron y enterraron una parte de estas víctimas.
El impacto que en su momento causó la matanza entre la población y la tremenda represión que la siguió, dejando secuelas hasta nuestros días, es retratado a través de testigos y familiares, de los voluntarios y técnicos de la exhumación, como de los mismos habitantes de Santa Cruz que aun hoy se debaten entre el olvido, el miedo y la voluntad de cerrar definitivamente una herida que ya demasiados años pesa sobre su memoria. A ello se contrapone la belleza de los campos de Castilla en cuya tierra aún persiste el dolor de otros muchos lugares similares.
ARTE Y RESISTENCIA
El viernes, en la librería a las 20:00 habrá un encuentro con el colectivo colombiano Dexpierte
Dexpierte es un colectivo colombiano de experimentación y creación gráfica cuya apuesta en estos más de 12 años, se basa en el desarrollo de intervenciones, análisis y crítica reflexiva sobre los olvidos interpuestos en la historia latinoamericana; amnesias generadas en el marco de situaciones sociales vinculadas al conflicto y a la violencia estructural y cotidiana. Para conocer el impresionante trabajo de Dexpierte se ha programado un encuentro con Mauricio Poveda, sociólogo y artista independiente integrante del colectivo Dexpierte.
Dexpierte concibe su practica artística como un ejercicio comunicativo en permanente diálogo en cuyo oficio se interpelan los escenarios y lugares de memoria publica existentes o imaginados en ella y la manera en que socialmente se reconstruyen sentidos o significados frente a la identidad colectiva, la vida y la existencia misma como pueblos; para ello, la práctica artística del colectivo se basa en el uso del cartelismo, la pintura, el stencil, videoarte, performance y cualquier otro tipo de lenguaje gráfico y estético que apunte a generar la atención, cuestionamiento y reflexión de quien observa y escucha.
Además, hasta el viernes 19 se puede visitar en La vorágine una exposición de cartelería de la lucha popular en Colombia durante el Paro Nacional. En el horario de apertura de la librería se podrá contemplar una colección del compañero Mauricio miembro de Dexpierte.
Noticias relacionadas:
- El PSOE respalda la propuesta de Paseo 8 de marzo para cambiar el nombre a General Dávila
- El periodista Juan Miguel Baquero abre el ciclo Cine sin Niebla en La Vorágine con el documental ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’
- Izquierda Unida pide al Gobierno cántabro que adapte su Ley de Memoria para que recoja todo aquello que “no se atrevieron” a incluir
- La Ley de Memoria Democrática abre la puerta al reconocimiento a las víctimas del caso Almería
- «El poder se construye con mitos que unen a una población entorno a una verdad inapelable que nace del sentimiento y no de la razón»
- El PSOE exige a Gema Igual que cumpla la Ley de Memoria Histórica y actualice el callejero de Santander
- UxS reclama que la memoria histórica incluya también escudos, insignias y menciones de homenaje franquista