El Gobierno pone en marcha un Aula Educativo Terapéutica para alumnos no universitarios con problemas graves de salud mental
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado la aprobación esta mañana del decreto de creación del Aula Educativo Terapéutica, que se pondrá en marcha desde el próximo mes de septiembre, para dar una atención integral a los alumnos no universitarios con problemas graves de salud mental.
Ha explicado que se trata de una iniciativa conjunta de las consejerías de Educación y de Sanidad y que los alumnos podrán acudir a esta unidad en aquellos momentos en que el curso de sus trastornos haga inviable su estancia en sus centros educativos ordinarios y no se encuentren tampoco hospitalizados.
El proyecto, que ya existe en otras comunidades autónomas, se pondrá en marcha con dos aulas, una para alumnos de 6 a 12 años y otra para 12-16 años.
Además, Zuloaga ha anunciado la aprobación, en el Consejo de Gobierno de esta mañana, de un protocolo con el Ayuntamiento de Santander para ejecutar obras encaminadas a paliar los efectos de las inundaciones, mediante la mejora del sistema de saneamiento y del drenaje en las zonas de Candina y Corbanera.
OBRAS EN CANDINA Y CORBANERA
Se autorizó la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Santander para ejecutar obras encaminadas a paliar los efectos de las inundaciones, mediante la mejora del sistema de saneamiento y del drenaje en las zonas de Candina y Corbanera.
Las actuaciones previstas en Candina son un nuevo colector de alcantarillado, la instalación de bombeo en la red municipal de esta zona para optimizar su capacidad de evacuación y la ampliación y acondicionamiento del alivio del sistema general de saneamiento de la bahía de Santander situado en el puerto. En Corbanera se instalará una tubería separativa para el drenaje de las aguas pluviales hasta el arroyo La Regata y se procederá a la limpieza y retirada de materiales depositados en este arroyo.
La Comunidad Autónoma se encargará de redactar los proyectos y ejecutar las obras de bombeo en la red municipal y del acondicionamiento en terrenos del puerto, mientras que el Ayuntamiento asumirá el proyecto y construcción del nuevo colector de alcantarillado en Candina y la tubería y limpieza del arroyo La Regata en Corbanera.
El coste total de las actuaciones ronda los 2 millones de euros, de los que cada administración aportará alrededor del 50%.
Se declaró de urgencia el expediente de expropiación forzosa necesario para ejecutar el proyecto de construcción de un puente sobre el río Agüera en el barrio La Capitana de Valle de Villaverde.
Se concedió una aportación de 2.999.999 euros a Gesvican para financiar la adquisición, construcción, rehabilitación y tenencia de bienes inmuebles.
IGUALDAD, CULTURA Y DEPORTE
Se aprobó un gasto de 1.550.000 euros para intervenciones en materia de cooperación internacional, una política “clave”, a juicio de Zuloaga, “para cohesionar sociedades, reducir brechas de desigualdad y aumentar y garantizar el bienestar de la ciudadanía”.
El vicepresidente ha explicado que con esta partida se apoyan proyectos de ONG cántabras en países como Palestina, Guatemala, Bolivia, El Salvador, República Dominicana, Ecuador Nicaragua, Benín, República del Congo Guinea Bissau o Mauritania, y que giran en torno a la protección de la salud, agua y saneamiento, protección alimentaria, educación infantil y emprendimiento, entre otras áreas.
Se autorizó la implantación de enseñanzas oficiales de Máster Universitario en Aspectos Clínicos y Básicos del Dolor, por la Universidad de Cantabria y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Se aprobó destinar en 2023 unos 150.000 euros para llevar a cabo las obras de reparación y saneamiento de las humedades y filtraciones d agua del Castillo del Rey, en San Vicente de la Barquera, Bien de Interés Cultural desde 2002.
EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
Se aprobó un decreto para la concesión directa de una subvención a centros de acogimiento residencial de menores para financiar inversiones en renovación de equipos informáticos y apoyo a la digitalización, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La cuantía total de las ayudas asciende a 280.000 euros.
Se concedieron subvenciones nominativas por un total de 520.000 euros a las organizaciones Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Cruz Roja Española y Cantabria Acoge para desarrollar programas de integración social de inmigrantes.