El STEC critica los retrasos en las adjudicaciones de destino de miles de docente y exige mantener el sistema diario para las sustituciones
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) lamenta los problemas que se están produciendo durante los procedimientos de adjudicación de destinos del profesorado que se están efectuando durante esta semana, y que afectan a miles de docentes de Cantabria. Asimismo, también quiere mostrar públicamente el rechazo a la intención de la Consejería de Educación de suprimir el sistema diario de cobertura de sustituciones.
Según relatan, durante esta semana la Consejería de Educación puso en marcha los procedimientos de asignación de destino en un centro educativo, cuestión que afecta a alrededor de tres mil docentes, entre personal interino y funcionariado en prácticas (las personas que han superado el concurso-oposición de este verano). De entrada y ya en una fecha tan tardía como era el pasado miércoles, se debería haber adjudicado a cada una de estas personas una plaza en un colegio de Infantil y Primaria o en un centro de Secundaria, EOI, Conservatorio, Escuela de Arte. El miércoles la Administración educativa fue incapaz de hacerlo y se retrasó al jueves; ayer publicaron, por fin, los listados de las adjudicaciones a las tres de la tarde, pero detectados errores graves se retiraron dichos listados, no volviéndose a hacer públicos en la web institucional de la Consejería hasta las once de la noche.
“Desde el STEC no podemos sino criticar la falta de empatía de la Consejería de Educación con un colectivo docente, de varios miles de personas, que han estado dos días angustiadas a la espera de saber si iban a trabajar y dónde durante el curso que empieza la próxima semana. El profesorado, en este caso interino y opositor, se merece ser tratado con más respeto y reconocimiento. Lo que ha pasado es intolerable y hay que tomar medidas organizativas para que no vuelva a repetirse”, señalan.
STEC se refiere a una serie de problemas que se producen “año tras año” y que atribuye a una serie de servicios de la Consejería de Educación que no están suficientemente dotados de recursos, tanto materiales como de personal, “con lo que en momentos muy sensibles como este del inicio de curso, se producen problemas tan graves como los que acabamos de vivir”.
“Para colmo, y ante la falta de medios, la Consejería recurre a empresas privadas externalizando funciones que, con más personal funcionario y mejores recursos informáticos, se tendrían que realizar por la propia Administración. Este problema, que se viene arrastrando desde hace ya mucho tiempo, se tiene que resolver desde el Gobierno de Cantabria; pero desgraciadamente parece que el peso político de la consejera Marina Lombó en el seno del gabinete autonómico es muy escaso, ya que está siendo incapaz de dar ninguna solución efectiva a este problema”, recalcan.
Por otra parte, STEC exige a la Consejería que no desmonte, como ya está anunciando, el sistema de cobertura diaria de sustituciones que ha venido funcionando en estos dos últimos cursos.
“Sustituir a diario a docentes tutores de Infantil y Primaria cada vez que se producía una baja, supuso un salto de calidad importante en nuestro sistema educativo público”, defienden, mientras que “acabar ahora con este sistema diario de nombramiento de profesorado sustituto que viene funcionando bien, que tanto esfuerzo organizativo supuso en su día para el Servicio de Recursos Humanos de la Consejería, que se valora muy positivamente en los centros y que queremos que se extienda a todo el profesorado de todas las especialidades, es inadmisible”.
Para abordar este asunto de las sustituciones, así como los problemas del inicio de curso, la Junta de Personal Docente mantendrá una reunión con la consejera Lombó el próximo 31 de agosto.