Sao. se ‘instala’ en Gil para dibujar y atender a sus lectores

Tiempo de lectura: 3 min

(Foto de portada: Marisa Lavín)

El dibujante cántabro Sao. (Alfredo Santos) estará este fin de semana en la Librería gil, en Pombo, en una residencia artística que permitirá verle trabajar en vivo y comentar con él parte de su proceso creativo.

En concreto, Sao. está desde este jueves 25 hasta el sábado 27 en la librería Gil, en Pombo, de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas, realizando ejercicios de cómic o collage, y acompañado de la música de Càrabé, acostumbrado también a la creación en vivo en distintas iniciativas (como los poemas a medida).

Sao. presenta Calco de Imagen es la exhibición del propio proceso creativo, invitando a un juego de apariencias por medio del collage, el apropiacionismo y la deconstrucción del cómic. Sao. compartirá, en el espacio de la Librería, su mesa de trabajo abriéndose a la posibilidad del diálogo con el público mientras va generando parte del material a mostrar durante las tres jornadas que dura la intervención

Algo a lo que este artista esta más que acostumbrado, ya que es uno de los máximos exponentes de la técnica conocida como Imprografía, una forma de composición artística en la que la música cobra protagonismo al mezclarse con la inspiración de su creador y a la que se asiste en vivo, al ritmo de la música -otro mundo en el que Sao., DJ habitual, se mueve con soltura y que es parte importante de sus obras– y mientras sucede, en lugar de sólo al término de la composición.

Este proceso ha sido objeto de estudio en los cursos de verano de la UC en esta edición.

La palabra ‘imprografía’, proviene de la adición al verbo ‘improvisar’ del sufijo ‘-grafía’, estrechamente relacionado con todo lo artístico, el arte o la escritura.

Sao. viene precisamente de ser incluido en ‘Autofagia’, una antología de historietas experimentales editada por Risco Impreso que reúne a 47 autores de 12 países, explorando las posibilidades de la idea de abstracción en las historietas y en 6 ensayos críticos.

Tal y como la ha definido la profesora universitaria María Clara Carneiro, “ son obras que rechazan el sentido fácilmente digerible. Sobre todo en un momento en que las «narrativas» están tan en disputa, rechazarlas no significa abandonar la batalla. de los signos, y por el barajar de los sentidos.» (María Clara Carneiro).

Alfredo Santos es licenciado en Historia del Arte y Bellas Artes, experto en Gestión Cultural y Patrimonio Histórico y Artístico.

Sao., autor de vistosos murales como uno de los que puede verse en la zona de San Martín, en Santander, sobre el antiguo taller de los hermanos Calderón en el que refleja las coordenadas y los vientos de la zona, durante el confinamiento publicó un volumen especial con su visión del encierro.

A lo largo de su trayectoria, Alfredo Santos ha participado en numerosas exposiciones, entre ellas: «Siempre nos quedará la pintura» (CAYSC UP, Santander 2011); «Sinergia» (El Embarcadero, Cáceres 2011); «Dibujando páginas» (Columpio Dibujo Contemporáneo, Madrid 2010) o «Propuestas» (Galería Nieves Fernández, Madrid 2003); «La primera guitarra de Brian Jones» (CTRL. Ediciones, 2014); «En Çiron vuelan» (Arte Lateral, Madrid 2013); «Cohecho» (Centro de Arte Tomás y Valiente, Madrid 2009) o «Intervenciones» (Galería Nieves Fernández, Madrid)

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.