El PSOE exige al PP que «ponga orden para no repetir el caos de este verano» con las autocaravanas aparcadas por la ciudad

El portavoz socialista, Daniel Fernández, asegura que las imágenes de Santander con las autocaravanas invadiendo los parques de Mesones y Mataleñas "son una muestra más del descontrol que hay en este Ayuntamiento, más preocupado en lavar su imagen y mantener el sillón de Alcaldía que en resolver los problemas reales de los santanderinos"
Tiempo de lectura: 4 min

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander reclama al PP que «ponga orden» para que no se repita el caos de este verano con las autocaravanas aparcadas en diferentes puntos de la ciudad.

Los socialistas santanderinos insisten en la necesidad de que se amplíe el número de plazas para las autocaravanas, como ya solicitaron en una moción que se presentó al Pleno de junio de 2021, «y que hubiera evitado el desorden que hemos visto este verano en zonas como Mataleñas, o el parque de Mesones».

El portavoz municipal, Daniel Fernández, ha recalcado que «se ha demostrado que teníamos razón, que había que poner orden, y que era necesario disponer de más y mejores espacios para la llegada a nuestra ciudad de numerosas autocaravanas; un tipo de modelo turístico que, como estamos comprobando, ha venido para quedarse y que crece cada año».

Fernández ha calificado como «lamentables» las imágenes que se han producido este verano con este tipo de vehículos «acampados donde podían porque en Santander no se dispone de suficientes lugares habilitados, que además sean atractivos y adecuados, para este tipo de turistas que están en alza y que cuentan con un alto poder adquisitivo».

Así, ha considerado que las imágenes de este verano «no deben volver a repetirse» porque «sólo demuestran que el equipo de Gobierno de este Ayuntamiento está más preocupado en mantenerse en el poder que en poner orden, limpiar la ciudad y promocionar a Santander como un destino turístico de calidad para los turistas de toda la vida y para los nuevos modelos que se están desarrollando y creciendo», ha concluido.

«Ya lo advertimos al inicio del pasado verano que esto iba a suceder. Y por eso registramos una moción al Pleno en la que pedíamos ampliar el número de plazas de estacionamiento para autocaravanas en Las Llamas, buscar más ubicaciones, y que se dotaran de los servicios que requiere este tipo de turismo itinerante», ha enfatizado.

Del mismo modo, ha lamentado la imagen de «desorden y descontrol» que se ha trasladado de Santander, tanto a los usuarios de las autocaravanas que no tenían donde ubicarse, como al resto de turistas y vecinos y vecinas de Santander que han visto invadidos los parques de Mataleñas, e incluso el de Mesones con estos vehículos de gran tonelaje.

Ha recordado que en 2021 se conocía que 750.000 autocaravanas habían pasado por Santander, de las que apenas se quedaron un 10%.

Un equipo de Gobierno incapaz frente a un auge del turismo que hay que organizar

A juicio de Fernández, el récord de turistas este año ha sido algo que se preveía, y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, con el PP y Ciudadanos al frente, «ha sido incapaz de adoptar medidas preventivas, de mantener la ciudad medianamente limpia, y de colocarnos a la altura de ciudades vecinas con las que competir y fidelizar a un tipo de turistas europeos y españoles que crecen cada año y que vienen a nuestra ciudad a disfrutar de ella y a consumir en sus tiendas, bares y restaurantes».

En esta línea, ha subrayado que «Santander puede morir de éxito si no es capaz de organizar el turismo de una manera razonable, adecuada y aplicando el sentido común».

El portavoz socialista ha recordado que el Grupo Socialista se reunió con empresas y usuarios del sector de las autocaravanas, así como con el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) tras comprobar que Santander tenía «malas reseñas» entre los usuarios al contar únicamente con dos zonas de aparcamiento.

En el caso del de Las Llamas es muy limitado, mientras que en el de la calle César Llamazares en Nueva Montaña, «está muy apartado y con aspecto de abandono e inseguridad».

Para Daniel Fernández, «la derecha de Santander siempre ha prejuzgado a este modelo de turismo enviándolo a la periferia más industrial como si fuera una actividad molesta. Haciendo esto, sólo demuestran una gran ignorancia, ya que se trata de un turismo cualitativo, con alto poder adquisitivo, que deja elevados ingresos en la hostelería y en el comercio de la ciudad», ha concluido.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.